viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden pronunciamiento de CIDH sobre detención de Jeanine Añez

Piden pronunciamiento de CIDH sobre detención de Jeanine Añez

Los hijos de la expresidenta Jeanine Añez pidieron reunirse en audiencia con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, a fin de que pueda evidenciar las condiciones en las que la exmandataria enfrenta una detención que amenaza su salud.

Mediante publicaciones en redes sociales, Carolina y José Rivera pidieron que la representante de la CIDH, quien se encuentra en el país, los reciba en audiencia para informarle sobre la situación en la que enfrenta una injusta detención desde hace cinco meses.

Señalaron que los delitos por los que es investigada se han convertido en excusas para mantener una detención preventiva que no tiene fundamentos.

“Para informar sobre la penosa y riesgosa situación de privación de libertad que sufre nuestra madre desde hace 5 meses y cinco días en la cárcel, por delitos que no han sido probados pero que son injustamente utilizados para mantenerla detenida a manera de una ilegal sentencia anticipada de culpabilidad”, señala una publicación en redes de la ex presidenta.

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, mediante su cuenta de Twitter, pidió que la representante de la CIDH se pronuncie acerca de los abusos a los cuales se somete a Añez y se exija el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Exigimos a Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está en Bolivia, pronunciarse sobre los abusos que se están cometiendo contra Jeanine Añez y recibir hoy mismo a carolina Ribera Añez, para constatar cómo se pisotea la recomendación del GIEI contra la detención preventiva” indicó.

Al respecto, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, señaló que es momento de que organismos internacionales se pronuncien ante sobre la vulneración de los derechos de Añez y se exija al gobierno del Movimiento al Socialismo el cumplimiento de los requisitos básicos de respeto para una ex dignataria de Estado.

“Es el momento de la intervención de las estructuras internacionales especializadas para que no solamente digan su palabra sino para que le exijan al gobierno cumplir los requisitos básicos del respeto a los derechos de la expresidenta Añez; creo que ya en el ámbito nacional la falta de respeto, la autocracia y el autoritarismo permanente en el Gobierno no se puede resolver porque actúan como si fueran dueños del país, actúan controlando los cuatro poderes del Estado  y en este contexto creo que lo que hay que plantearle a la comunidad internacional, a los organismos especializados en defensa de derechos humanos, particularmente Naciones Unidas, es una acción directa para defender los derechos legítimos de la ex presidenta” dijo el líder de CC.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES