Publicidad

Tras Elecciones Subnacionales

4.962 nuevas autoridades asumen cargos desde hoy

> Las seis de las nueve gobernaciones del país y siete alcaldías de ciudades capitales serán controladas por partidos opositores al Movimiento al Socialismo.


Tras la finalización del proceso electoral subnacional 2021, el día de hoy, nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales asumen sus cargos y dan inicio a una nueva etapa de Gobierno en sus distintos niveles. Las nuevas autoridades deberán afrontar las complicaciones de atender, aún vigente, la emergencia sanitaria por el covid-19, la crisis económica producto de la disminución en los ingresos de la renta petrolera y otras complicaciones a causa de la pandemia.

Luego de la votación en primera vuelta, y cuatro departamentos mediante la segunda vuelta, 9 nuevos representantes asumen la misión de conducir las gobernaciones departamentales.

En la distribución por partidos políticos, las gobernadores que serán posesionados son: Santos Quispe (Jallalla) en La Paz, Humberto Sánchez (MAS) en Cochabamba, Luis Fernando Camacho (Creemos) por Santa Cruz, Alejandro Unzueta (MTS) en Beni, Jhonny Mamani (MAS) en Potosí, Johnny Vedia (MAS) por Oruro, Damián Condori (CST) en Chuquisaca, Regis Richter (MTS) por Pando y Oscar Montes (UPT) por Tarija, son los nuevos gobernadores departamentos del país. Esta cifra sumada a la de asambleístas departamentales da un total de 583 nuevas autoridades en este nivel de gobierno.

De la misma forma, se tiene previsto que asuman funciones 4.352 nuevas autoridades de los gobiernos municipales, entre alcaldes y concejales, teniendo una distribución de 240 municipios controlados por el Movimiento al Socialismo, 10 para el Movimiento Tercer Sistema, 7 para la agrupación Creemos, 6 para la alianza Comunidad Ciudadana y 64 controlados por otras fuerzas políticas de carácter local.

Las recientes elecciones subnacionales también contemplaron la elección de representantes regionales, para aquellas localidades que cuentan con estatutos para la autonomía regional, por lo que 27 nuevos cargos de este rango también serán posesionados el día de hoy, estas corresponden al Gran Chaco.

La sumatoria de todos los cargos que asumen funciones a partir del día de hoy hacen un total de 4962 nuevas autoridades.

En lo político, las seis gobernaciones que serán controladas por partidos opositores al Movimiento al Socialismo deberán hacerlo con debilidad en algunas de las asambleas departamentales que serán controladas por el partido gobernante.

De la misma forma, en los 10 municipios principales del país, el MAS solo tendrá el control en las alcaldías de Cobija, Oruro y Sucre, aunque también contará con una importante presencia en cuanto a concejalías.

Publicidad