Publicidad

    


Inicio de mesas técnicas

Gobierno y sector productivo garantizan provisión de carne de res

> “Productores han dispuesto un volumen de 1.151 toneladas en 151 puntos de venta a nivel nacional”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca


Se realizó una serie de operativos de verificación de precios y abastecimiento de carne en El Alto y la zona sud de La Paz, comprobando el normal suministro del producto en los centros de abasto.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el sector productivo cárnico nacional acordaron garantizar el suministro de carne de res en los centros de abasto, a nivel nacional. También se prevé el inicio del trabajo de una mesa técnica con los trabajadores de la carne hoy en La Paz.

“Hemos sostenido reuniones con los productores y se ha acordado el abastecimiento de carne al mercado interno de manera regular a través de los distintos centros de abasto y cadenas de supermercados, distribuidos en el país. Los productores han dispuesto un volumen de 1.151 toneladas en 151 puntos de venta a nivel nacional”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca,

En conferencia de prensa, junto al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, el titular de Desarrollo Productivo manifestó que con esta información la población boliviana y las amas de casa deben sentirse tranquilas porque se garantiza el abastecimiento de carne de res, mientras se desarrollan las reuniones técnicas con los representantes de los carniceros y las empresas que forman parte del complejo cárnico.

Respecto a la reunión con representantes de Contracabol (Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia) y Futecra (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas) de la ciudad de El Alto, el ministro Huanca dijo que se realizará una reunión hoy por la tarde para analizar los temas de preocupación del sector, a través de una mesa técnica, con la participación de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Ellos (los trabajadores de la carne) nos han indicado que han estado faenando el producto, la carne de res va a ser abastecida en los diferentes puestos de venta. Manifestaron que una vez se inicie el diálogo, mañana domingo, tendrían la posibilidad de declarar cuarto intermedio a las medidas de presión que venían anunciado para los días lunes y martes, y continuar con el abastecimiento normalmente”, adelantó.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, reportó que ayer se realizó una serie de operativos de verificación de precios y abastecimiento de carne en El Alto y la zona sud de La Paz, comprobando el normal suministro del producto en los centros de abasto.

La autoridad detalló que los operativos se realizaron en el matadero de Achachicala; la zona sur, Achumani, Irpavi, Calacoto, Chasquipampa; en la zona central mercado Yungas, mercado Uruguay; en los centros de abasto de las zonas Garita de Lima, Buenos Aires; en la ciudad de El Alto por el mercado de Ciudad Satélite y en la zona Caluyo.

“Hemos también verificado que no existe aglomeración de consumidores, hay una venta libre y podríamos decir tranquila, no hemos visto ninguna especulación ni agio al momento. Mañana vamos a continuar con este verificativo, a fin de precautelar los derechos de los consumidores, acceder al producto de la carne y a pagar el precio justo de acuerdo a lo que se ha establecido”, explicó.

El viceministro Silva señaló que la cartera de Defensa del Consumidor aguardará la reunión que sostengan los ministros de Desarrollo Productivo y Economía y Desarrollo Rural con los productores de carne, con la finalidad de encontrar mecanismos que permitan garantizar el abastecimiento de la carne en todo el país a precio justo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad