Publicidad

    


Tras anuncios de diferimiento

Conade pide al Gobierno garantizar censo de 2022

> Señalan que los intentos de postergar este evento, vital para los intereses del país, son absurdos y responden a la ineficiencia de los responsables del INE y del Ministerio de Planificación, según el ente defensor de la democracia


Ente defensor de la democracia sostiene que el Censo Nacional de Población y Vivienda se debe realizar cada 10 años.

Ante la ola de rumores y declaraciones al respecto, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) pidió al gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, garantizar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el próximo año, y cumplir con la aplicación de esta medición en períodos de una década como sucede en la mayoría de los países.

Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia manifestó que la realización del censo es de vital importancia para los intereses y el desarrollo del país, además se pidió dejar de lado la doctrina del “pachamamismo” para priorizar el conocimiento científico.

De esta forma se pide que desde el Gobierno garantice la realización del censo para el año 2022, lejos de los anuncios de postergación que surgieron en los últimos días por parte de representantes del INE.

“El Conade solicita al gobierno de Luis Arce que garantice económica, técnica y normativamente, la realización del Censo de Población y Vivienda para el año 2022 y dejar de lado la doctrina el ‘pachamamismo’ que relega y posterga el conocimiento científico y estadístico de la realidad”, señala parte del comunicado.

Además, se pide que autoridades nacionales prioricen esta medición nacional antes que intereses políticos que intentan postergar los intereses de regiones y la redistribución de recursos.

“Es cierto que la postergación responde a incapacidades de las actuales autoridades del INE y la irracionalidad política parece ser determinante en la decisión, la información censal es fundamental para reorganizar las unidades territoriales municipales y la distribución de escaños electorales amen de los ingresos para regiones”, expresó.

Conade exige que se actúe de la misma forma en que se hace en países vecinos y se cumpla con el período recomendado que es de diez años, pues los resultados de esta medición aportan para una mejor administración del Estado.

“El censo de población y vivienda debe realizarse cada diez años, como sucede en los demás países de la región, la información es vital no solo para temas electorales, sino económicos, educativos, migratorios y de autoidentificación”, se señala.

Desde esta instancia de defensa de la democracia se señaló que los intentos de postergar este evento, vital para los intereses del país, son absurdos y responden a la ineficiencia de los responsables del INE y del Ministerio de Planificación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad