Publicidad

    


GONZALO BEDOYA

“El amor por el deporte ecuestre está vigente”



 GALERÍA(3)

El amor por el equino y el deporte ecuestre es evidente. Se palpa al interior del Club Hípico Los Sargentos donde se respira este deporte que apasiona a los cultores del deporte ecuestre.

Uno de ellos es Gonzalo Bedoya, actual Presidente de la Asociación de Deporte Ecuestre La Paz, quien intenta incentivar la práctica de este deporte, además de sacarlo adelante en medio de la pandemia por el Covid 19.

DED: ¿Qué es lo que se les enseña a los niños que comienzan a dar sus primeros saltos?

GB: Lo más lindo de este deporte es que se lo hace con un ser viviente, no se lo hace con un objeto como es una raqueta o pelota, se lo hace con un caballo que tiene sentimientos, duerme, tiene buenos días, malos, dolores, entonces, el desafío del jinete es reconocer esas cosas y complementarlo con el caballo, con el que forman un binomio y salen a la pista a competir y ganar, ese es el desafío. El caballo no sabe si es viernes o sábado y si se debe competir, está listo para responder a lo que exige el jinete, que tiene el desafío de entender cómo está su caballo para llevarlo adelante y salir ganador en las competencias. Muchas veces, binomios muy bien entrenados han tenido que cancelar su presentación porque el caballo se lastimó o no se sintió bien, un cólico, dolor de barriga, los caballos a pesar de ser tan grandes y majestuosos, son animales muy delicados, en la altura el tema de la digestión les complica un poco, pero ahí está el jinete, el equipo que tenemos con remedios y vitaminas, cuidadores, es un deporte que exige un poco pero que se tiene organizado y se lo lleva adelante.

DED: ¿Además, el caballo es muy cariñoso?

GB: Me muerde, me ensucia todo, pero este caballo, por ejemplo es muy especial, tiene una historia interesante (dice mirando a Virtuoso, el equino que acaricia a cada rato), era de mi hermana y llegó para ella, lamentablemente y como muchas veces sucede, no hubo química con ella y el caballo era muy bueno pero no podía saltar, por eso le pasó a sus hijos y cuando el caballo pasó por todos quienes lo podían montar llegó donde mi hijo (Gonzalo) que era integrante del equipo Odesur en Cochabamba, mi hijo era talentoso y comenzó a montarlo, le agarró la mano y lo subió mucho más de lo que saltaba. Pero, lamentablemente sufrió un accidente en Santa Cruz y se rompió el tendón, cuando eso sucede se desahucia al caballo y queda fuera de servicio. Pero, con la intervención de varios veterinarios de aquí y el exterior se logró recuperarlo, ahora es muy delicado pero es un caballo bastante competitivo. En su mejor época, este caballo estaba saltando 1 metro 40, ahora, 1 metro, 1 metro diez, pero más en un nivel de diversión. Ahora, a los 17 años, está con ganas increíbles, y se divierte mucho.

DED: Es un caballo motivado…

GB: Sí, se emociona cuando lo premian, el nivel que debería tener este caballo se ha reducido por el accidente que tuvo, pero con cariño y cuidado lo hemos recuperado, ahora el caballo compite y gana.

DED: ¿Parecería que quiere hablarle y decirle algo?

GB: Es un caballo muy cariñoso, se puede parar y conversar, no se mueve. Este es ideal, le encanta escuchar, pareciera que está compartiendo con la persona que uno habla, porque mueve las orejas y todo.

DED: ¿Cuántos años en el hipismo don Gonzalo?

GB: Uff… empecé a los 9 años, estoy más de 40 en este deporte, he tenido distintas experiencias, he pasado por muchas cosas, ahora tengo a mis hijos (Gonzalo Bedoya Aguilar y Fabricio) que están montando, a quienes pretendo pasar enseñanzas, experiencias, les doy consejos para que ellos sean mejores que yo, es lo que todo padre hace con sus hijos. Fabricio está comenzando, estoy seguro que llegará a los niveles de su hermano.

DED: ¿Qué espera del deporte ecuestre, este año y con usted al frente de la ADELP?

GB: La tarea que nos hemos propuesto para esta gestión es modernizar las operaciones en la ADELP, fortalecer económicamente en lo que se pueda, estamos terminando el registro para poder hacer las gestiones ante la gobernación y estar totalmente registrados en todas las instancias del deporte. Antes se hacía las inscripciones pagando efectivo, era difícil de controlar, ahora todo se hace por transferencia bancaria, en una aplicación, estamos involucrados en todo el entrenamiento con diferentes profesores para subir el nivel, estamos implementando algunas cosas para que más gente se pueda incorporar y puedan competir. Queremos que los amigos militares puedan participar y se sientan motivados para los concursos, tradicionalmente siempre han sido un importante rival de Los Sargentos y queremos que estén presentes, como un amigo de Guaqui que lo trae a su caballo en un camión, por ejemplo. Estamos viendo que más gente pueda venir, que las escuelas capten más gente y nuevos jinetes para el futuro, estamos bastante activos, viendo el tema de auspicios, que nos apoyen y coordinando con la Federación esperamos lograr el objetivo de captar más gente para practicar este deporte.

DED: El amor por este deporte está vigente…

GB: Totalmente, me imagino que todos los deportes tienen lo suyo, el único que practico es éste, pero el amor que uno tiene por realizarlo, el amor por el animal que compite y la responsabilidad que tiene uno por cuidarlo, alimentarlo, porque el caballo siente cuando uno está enojado o no los quiere, y, eso es parte de esta práctica de tenerlo al caballo feliz y motivado.

“ES UN DEPORTE ACCESIBLE”

El Presidente de la ADELP, Gonzalo Bedoya, al igual que su directorio, quieren que m´s gente disfrute este deporte, por eso invitó a hacerse presente en los concursos. “Es importar el comentarle a la gente que este deporte lo puede practicar, es accesible para muchos a través de las escuelas, no hay que ser socio de Los Sargentos para practicar este deporte, hay dos años en los que se puede practicar siendo alumno en la escuela, y de ahí si el jinete decide practicar se volverá socio, pero tiene tiempo para practicar dos años, no debe comprar el caballo, se le dará uno, y no es imposible comprar un caballo; ellos tienen una invitación formal para acercarse, conocer este deporte, siempre serán bienvenidos para sumarse a este lindo grupo que tenemos de jinetes y amazonas que amamos este deporte.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad