Publicidad

    


En al menos cinco departamentos

Vacuna a adultos mayores tropieza con dificultades



La vacuna masiva contra el Covid-19 no se cumple a plenitud, ya que en al menos cinco departamentos del país se presentaron dificultades para ejecutar el plan de inmunización de los adultos mayores y personas con enfermedades de base, según representantes de servicios departamentales de Salud de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

Según publicación de El Deber, el INE registra 1.2 millones de personas mayores de 60 años en el país mientras que el Ministerio de Salud ha destinado, por el momento, 624.508 dosis para este sector poblacional.

Si se contempla que las dosis de inmunización son de doble aplicación, apenas se estaría ofreciendo la cobertura a uno de cada cuatro adultos mayores.

SANTA CRUZ

“La vacunación masiva, que tenía que iniciarse el primero de abril no será posible en Santa Cruz, ya que las dosis de vacunas, que deberían haber enviado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no llegaron al departamento”, manifestó Marcelo Ríos, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, al concluir la reunión del COED. Hoy, Ríos reiteró lo dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

El Sedes cruceño cuenta con 1.400 dosis de la vacuna Sinopharm para la aplicación como primera dosis. El resto de las dosis almacenadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) corresponden a la segunda aplicación que se deben disponer para completar el programa de inmunización.

En opinión de Ríos, la falta de dosis responde a la demora de “las 1.700.000 dosis de vacunas Sputnik V que no han llegado” y que formarían parte de la tercera parte del plan de vacunación, que incluye a los adultos mayores de 60 años y a las personas con enfermedad de base.

LA PAZ

Las vacunas que llegaron a la sede de Gobierno son insuficientes para atender la demanda, aseguró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Según Larrea, “La Paz recibió 82.000 vacunas y tienen un remanente de 10.000. Con las dosis que cuenta, se inició la vacunación a la población mayor de 80 años y luego se ampliará el rango de edad para mayores de 70 el siguiente lunes”, explicó. Posteriormente, “con la llegada de un nuevo lote”, irán ampliando a una mayor cantidad de población.

Según un representante del Sedes La Paz, el Ministerio de Salud ha instruido exigir como requisito para acceder a la vacunación anticovid la presentación del carnet de afiliación al Sistema Único de Salud (SUS), y ya no solo la cédula de identidad.

TARIJA Y COCHABAMBA

Al igual que Santa Cruz, Tarija ha destinado las vacunas hacia las regiones fronterizas, postergando la inmunización de los adultos mayores. “Recibimos 18.000 vacunas para comenzar con la inmunización de mayores de 60 años, tal como dispuso el Ministerio de Salud. Estas dosis las trasladamos a los municipios de fronteras y esperamos que nos lleguen más (para la ciudad de Tarija)”, informó el director del Sedes, Paúl Castellanos.

La situación en Cochabamba es similar a los otros departamentos. Hasta el momento recibió 148 mil dosis que permiten la inmunización de 74.000 personas. El titular de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, aseguró al diario Opinión que hasta este lunes se han inyectado más de 71.000 dosis.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Por otro lado, según Erbol, el Gobierno demandó no manipular de manera ‘político partidario’ la problemática de la vacunación el país ante denuncias de la falta de dosis para comenzar con el plan de inoculación masiva contra el coronavirus.

En rueda de prensa, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que los países de la región atraviesan una crisis de vacunas; sin embargo, dijo que no se debe aprovechar esta situación para dejar de vacunar a la población.

“No manipulemos de manera político partidaria la problemática de la vacunación, la realidad es que existen las vacunas en el país que aún no han sido utilizadas que son la misma cantidad de vacunas que en todo este tiempo se han estado aplicando”, sostuvo.

Hasta este miércoles informó que en total unas 229.556 primeras dosis fueron suministradas a igual número de personas lo que representa al 48,4%. Por ello, aseguró que en todos los servicios departamentales de salud de todo el país hay 244.429 vacunas por utilizar.

En ese maco, instó a que en todo el país se pueda continuar con el plan de vacunación hasta que el Estado pueda “subsanar” la problemática de vacunas en el mundo, que, dijo “no corresponde a una responsabilidad del gobierno boliviano”.

“En vez de decir que no tenemos la cantidad de vacunas suficientes, hacemos un llamado a que utilicemos las vacunas que tenemos”, remarcó.

Sobre la llegada de nuevas dosis Auza afirmó que autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que se asignó a Bolivia un nuevo lote de vacunas, sin embargo, no se confirmó la fecha del arribo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad