Publicidad

    

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las 20 Competencias para lograr una adecuada Inteligencia Emocional



RECORDEMOS QUE...

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

AUTOCONTROL

12. Disposición por aprender

Es el estado emocional en el que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje. Esta disposición puede ser favorable o desfavorable, puede favorecerse o obstaculizarse. La disposición por aprender no es consciente ni voluntaria, más por el contrario, es una predisposición inconsciente que no es controlada. Asimismo, este suceso es variable ya que se adapta a determinados contextos y momentos.

En este sentido, se puede establecer que la disposición por aprender depende de tres factores específicos:

Primero, del momento vital de la persona; es decir, de la situación o circunstancia por la que esté atravesando una determinada persona. El estar muy ocupado, preocupado, estresado, etc. Influye en nuestra predisposición al aprendizaje.

Segundo, de la historia personal de cada persona; es decir, que la disposición por aprender se va construyendo en el ser humano a lo largo de la vida en relación con la historia de todos sus aprendizajes. Cabe destacar que, la historia de nuestros primeros aprendizajes tiene una relevancia notoria por dejar una huella más profunda en nosotros, la cual influye de sobremanera en la forma de enfrentar los posteriores actos y procesos de aprendizaje. Por ellos es tan importante propiciar y cuidar un desarrollo óptimo del aprendizaje durante la niñez.

Tercero, de la percepción del contexto del aprendizaje; es decir, que cada persona puede sentirse a gusto o no en una determinada situación de aprendizaje, entendiendo que cada uno percibe el contexto de manera particular y personal en función a sus propios principios, cultura, conocimientos, idiosincrasia, etc. Es por esta razón, específicamente, que la disposición por el aprendizaje no es controlable.

Sin embargo, el hecho de que no sea controlable ni consciente no quiere decir que no se pueda potencializar. Para esto se debe considerar que esta disposición no es estática ni inmutable sino que está en constante transformación por irse construyendo de aprendizajes pasados y nuevos. Es precisamente esta interacción entre los conocimientos en la que se debe trabajar. Enriquecerla con componentes que propicien la percepción favorable de cada persona es la manera más eficiente de convertir esta predisposición por el aprendizaje en algo útil y bueno.

Partiendo de la premisa de que la educación emocional es un “proceso educativo”, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Es necesario y primordial comprender que la disposición emocional juega un papel fundamental al momento de determinar la predisposición por el aprendizaje.

OBSTÁCULOS CON LOS QUE LIDIAR SI SE DESEA OBTENER EL MEJOR RESULTADO DE LA DISPOSICIÓN POR EL APRENDIZAJE

* Obstáculo relacionado con la situación vital de la persona

Las situaciones de sufrimiento por motivos afectivos, laborales, familiares, económicos, políticos o de otra índole, disponen a la persona de cierta manera frente al aprendizaje. Para minimizar el impacto negativo de estos factores incontrolables, se debe entender que la mejor vía es la comprensión hacia uno mismo y hacia los demás; es decir, que no se deben agregar exigencias ni culpas, estas acciones y brindar ciertos espacios de tiempo ayudan a oxigenar las emociones internas de cada persona.

* Obstáculo relacionado con la historia personal de cada uno

Los primeros aprendizajes, aquellos que se dan en la primera infancia, constituyen los aprendizajes más importantes que se realizan durante la vida. Están presentes de manera subjetiva e inconsciente como recuerdos que determinan la manera de encarar nuevas situaciones de aprendizaje. En ellos quedan grabados los sentimientos y emociones que nos acompañan y nos enseñan la manera de lidiar con lo nuevo. Una de las mejores formas de subsanar estas secuelas y condicionantes es re aprender y propiciar las sensaciones y emociones adecuadas para que poco a poco se genere un desplazamiento y reconstrucción que concluirá en mejores resultados.

* Obstáculo relacionado con la percepción del contexto de aprendizaje

La percepción que se tiene sobre cada contexto de aprendizaje es incontrolable ya que el aprendizaje se puede dar en todo momento y lugar; esto quiere decir, que es fácil que se genere un choque cultural y de idiosincrasia. Al darse esta figura planteada, se generan ciertas barreras de defensa en las personas y la disposición por el aprendizaje dará mayor o totalmente resultados negativos.

Para prevenir las consecuencias indeseables en este tipo de situaciones, siempre se debe tener presente que los principios de aceptación, respeto y empatía deben marcar cada uno de nuestros encuentros e interacciones sociales. Se puede decir, de cierta forma, que debemos ser agentes promotores del respeto a la diversidad y facilitadores de la inclusión. Esta premisa es en teoría muy sencilla, pero altamente compleja en la práctica, por lo que se recomienda una práctica constante y reflexiva.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (391 Kb)


Publicidad
 
Publicidad