Publicidad

    


Según analistas

La economía tardará muchos años en volver a crecer



A pesar de los buenos indicadores que muestra el Gobierno y los organismos internacionales sobre un crecimiento que registrará la economía nacional, entre 3% a 5%, lo cierto es que economistas señalan que tardará muchos años en volver a crecer, luego de la recesión que bordea el -8% la pasada gestión, aunque no se conocen todavía los datos oficiales.

En una exposición realizada en la Cámara Nacional de Industrias, sobre el estado del sector, el asesor de la institución, Hugo Siles, explicó qué si bien se proyecta un crecimiento de 4,4% para esta gestión, el año pasado la caída en promedio estaría en 8%, lo que significa que reponer el descenso tomará su tiempo.

También el economista Gonzalo Chávez en su artículo de opinión titulado ¿Cuál será el crecimiento “genuino” del PIB en 2021? Publicado en un medio nacional, señala que tomará varios años recuperar los niveles de crecimiento registrado en la prepandemia.

Las cifras proyectadas de crecimiento por sectores empresariales oscilan entre 3% a 4%, pero como rebote estadístico, debido a la recesión indicada la pasada gestión, lo que significa que no es un crecimiento real, sino una recuperación leve.

En su último informe del Banco Mundial, estima que la caída del Producto Interno Bruto de Bolivia estaría en menos al 8%.

La economía ya venía relajándose desde el 2015, debido a la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional, que redujo los ingresos del país por el menor precio del gas a mercados de Brasil y Argentina, a esto también se suma la reducción de la demanda, debido a la falta de producción.

Aunque los valores del crudo en el mercado internacional mejoraron, la menor demanda de gas natural incidirá en los ingresos del Estado.

La falta de recursos será una constante en la presente gestión, por ello el Gobierno anuncia la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares, pero los economistas señalan que la coyuntura actual no es la apropiada, y la situación se complica con la calificación negativa que tiene el país.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad