Publicidad

    


Carlos Mesa

Ningún juicio gozará de confianza sin reforma al sistema judicial

> El exmandatario dijo que es necesario que todos los actos de corrupción o de vulneración de los derechos humanos deban ser investigados y juzgados


Expresidente y jefe de la agrupación CC, Carlos Mesa Gisbert.

Por el actual estado del sistema judicial y debido a los procesos iniciados en contra de Jeanine Añez y otras exautoridades del gobierno de transición en la vía ordinaria, el expresidente y jefe de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, manifestó que ningún tipo de juicio gozará de confianza, mientras no se aplique una reforma al sistema de justicia y se remueva a sus administradores.

El exmandatario, en contacto con EL DIARIO, señaló que es necesario que todos los actos de corrupción o de vulneración de los derechos humanos deban ser investigados y juzgados, en caso de comprobarse, sin importar el gobierno en el que se hayan cometido.

Sostuvo que en caso de las acusaciones contra la exmandataria, un juicio de responsabilidades es lo más viable, y lo que indica la norma, si se confirman las denuncias en su contra, después de las respectivas investigaciones.

“Comunidad Ciudadana cree fervientemente en el imperativo de investigar y juzgar cualquier violación a los derechos humanos o delitos de corrupción. Sobre esa premisa sostenemos que si la investigación de las acusaciones contra la expresidenta tiene fundamentos sólidos, el juicio de responsabilidades es posible”, indicó Mesa.

Sobre el actual estado del sistema judicial, el líder de oposición refirió que ningún proceso que se aplique sobre las exautoridades gozará de imparcialidad y transparencia mientras no se reforme la justicia.

“Comunidad Ciudadana afirma que ningún juicio, ni ordinario ni de responsabilidades, en contra de la expresidenta es ni será creíble mientras no se cambien los fundamentos y los miembros del órgano Judicial y el Ministerio Público”, dijo.

Puntualizó que este es un requisito imperativo no se cumple, por lo que no tendría sentido avalar procesos que no cuentan con una administración imparcial, apegada al Estado de Derecho y al respeto al debido proceso, imprescindibles para buscar y encontrar la verdad y hacer justicia.

Ante un eventual proceso contra el expresidente Evo Morales, planteado por sectores opositores al actual gobierno, Mesa señala que la falta de transparencia del sistema judicial no solo no garantiza procesos imparciales en el caso de la presidenta Añez, sino que no existe confianza sobre ningún juicio que pueda iniciarse contra alguna exautoridad.

“Considero que en las actuales condiciones del Órgano Judicial y el Ministerio Público, no es posible llevar a cabo un juicio imparcial en contra de Evo Morales”, expresó.

Comunidad Ciudadana viene denunciando vulneraciones a los derechos humanos y el debido proceso de la expresidenta Jeanine Añez, señalando que los procesos iniciados en contra de la exjefa de Estado son parte de una persecución política sistemática que el Movimiento al Socialismo ha iniciado en contra de la oposición.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad