Publicidad

    


Unesco-covid-19

Más de cien millones de niños perjudicados en su educación

> En 30 países las escuelas permanecen cerradas, afectando a 165 millones de estudiantes


Según el informe, los alumnos de nivel básico sufrirán notable retraso en su formación académica.

Aún las consecuencias de la pandemia de coronavirus (covid-19) golpean al mundo desde diferentes frentes. Recientemente la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció que más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura como consecuencia del cierre de escuelas.

Decenas de países en el mundo tomaron medidas de restricciones para contener los contagios, entre esas medidas y la cual se mantiene, está el cierre de escuelas y la implementación de la educación virtual. Un cierre que dura más de un año, como en Bolivia.

“Los estudiantes con esa carencia iban disminuyendo antes de la emergencia y se proyectaba que pasarán de 483 millones a 460 millones en 2020, pero al contrario de lo esperado, la cifra se disparó a 584 millones, un incremento del 20 %, y anuló los avances logrados en veinte años”, detalla un comunicado de la agencia ONU.

Este organismo internacional se ha referido al efecto de la pandemia en la educación como una “catástrofe generacional” que duraría décadas con un impacto negativo en el desarrollo mundial.

Frente a este panorama y los datos de la Unesco se convocó a una reunión de los ministros de educación de todo el mundo este próximo 29 de marzo “para discutir la reapertura de las escuelas y el apoyo a los profesores, la mitigación del abandono escolar y la pérdida de aprendizaje, y el impulso de la transformación digital”.

Los datos de este reciente informe indican que los centros escolares interrumpieron las clases presenciales total o parcialmente un promedio de 25 semanas desde que comenzó la pandemia, pero hay países o zonas que han mantenido los cierres un año y que no cuentan con regresar a las aulas durante el presente año escolar.

Este es el caso de Bolivia, porque es más de un año que se suspendieron las clases presenciales y el país con dificultad va implementando la educación virtual o a distancia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó que no es recomendable el retorno a clases presenciales en el territorio nacional ante el riesgo de contagio covid-19.

“No recomendamos un retorno a clases de manera totalmente efectiva”, remarcó y aclaró que si se da un intento de retorno, éste debe darse siguiendo al pie de la letra las medidas de bioseguridad y analizando previamente los reportes epidemiológicos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad