Publicidad

    


Presuntas irregularidades

Perú investiga vacunación VIP en frontera con Brasil



EL PRESIDENTE DE PERÚ, FRANCISCO SAGASTI, FUE VACUNADO CONTRA EL CORONAVIRUS EL PASADO 9 DE FEBRERO. PERO NO ES SU VACUNACIÓN LA QUE CAUSA POLÉMICA. BBC MUNDO

Lima.- El Gobierno peruano anunció este miércoles una investigación por la vacunación VIP contra el coronavirus en la región de Loreto, frontera con Brasil y una de las más afectadas del país, en otro escándalo que podría arriesgar en plan nacional de inmunización.

Al menos 64 personas, incluidas autoridades y trabajadores de esa región, fueron inoculados con una dosis de la vacuna de Pfizer en los últimos días cuando no les correspondía, según denunció a periodistas el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa.

"Este en un hecho inaceptable, no hay justificación para esto", dijo al respecto el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, a la estación de televisión por cable Canal N.

El hecho se produjo a mes y medio después de la vacunación a escondidas con dosis de la china Sinopharm de 480 funcionarios de alto rango, en un acontecimiento que generó repulsión en el país y la renuncia de dos ministras de Estado.

La ciudad de Iquitos en Loreto, en el Amazonas, inició hace una semana la inoculación con Pfizer a personas ancianas, pero la dirección regional de zona autorizó la aplicación a personas que no figuraban en el patrón de riesgo, entre ellos a dos alcaldes, dos exalcades y otros funcionarios de la región.

"Es indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente", dijo por su parte la Contraloría General de la República, en un comunicado.

El Ministerio de Salud expresó en un comunicado su "profundo rechazo" por la vacunación irregular y solicitó una investigación.

El ministerio afirmó que iniciará las acciones penales contra los que resulten responsables del hecho "con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores". Perú ya ha vacunado a casi medio millón de personas de riesgo en todo el país.

La nación andina, que sufre de una segunda ola de la pandemia, ha recibido hasta ahora un millón de vacunas de Sinopharm, en el marco de un acuerdo para acceder 38 millones de dosis. En tanto de Pfizer ha recibido 267.000 dosis dentro de un convenio directo con el laboratorio y de Covax Facility.

Los casos confirmados de COVID-19 en Perú, de 33 millones de habitantes, sumaron hasta el martes casi 1,5 millones y los muertos ascendieron a 50.474, según datos oficiales. (Reuters)

Publicidad