Publicidad

    


Covid-19

Cinco municipios continúan con riesgo alto de contagio

> Los expertos en salud afirman que existe el riesgo de la tercera ola de Covid-19 en Bolivia, luego de las concentraciones políticas y las elecciones departamentales


Las aglomeraciones de gente en concentraciones políticas es escenario adecuado para incrementar los contagios con coronavirus.

A pesar de la desescalada de contagios en el país, las ciudades de La Paz, Oruro, Tarija, Sucre y Santa Cruz de la Sierra continúan en la lista de municipios con riesgo alto o contagio desbordado de coronavirus en Bolivia.

En el reciente reporte del Índice de Alerta Temprana se informó que hubo un leve incremento de urbes con contagios desbordado, es decir, de 48 a 53. Por ello, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó que “se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”.

Según el detalle, de las 53 urbes, 12 se encuentran en el departamento de Chuquisaca, 4 en La Paz, 5 en Cochabamba, 6 en Oruro, 7 en Potosí, 6 en Tarija, 7 en Santa Cruz, 5 en Beni y 1 en Pando.

En los últimos días, los diferentes informes epidemiológicos reflejaron una desescalada de contagios por debajo del millar de contagios. Hasta la noche de este jueves, hubo 834 nuevos casos. El total acumulado es 11.734.

En Índice de Alerta Temprana, las ciudades capitales que se encuentran ahora en riesgo medio de contagio se encuentran Cochabamba, Potosí, Trinidad y Cobija. Junto a estas, hay otras 64 urbes del país que deben “extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, según el documento.

Mientras que en el caso de riesgo bajo de contagio, existen 39 ciudades. “La medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio”, añade el informe del Índice de Alerta Temprana.

Sobre el mismo tema, según publicó Urgente.bo, Meyber Aparicio, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), informó que en el departamento se registra una desescalada de contagios Covid-19, es decir, una desaceleración y se espera que pronto se llegue a una fase de recuperación continua.

“En este momento nos encontramos en una fase de desescalada que es la parte de desaceleración de contagios de Covid-19 (…) hay una disminución de los casos, pero la semana anterior y esta semana los casos son casi iguales”, afirmó Aparicio.

En la fase de recuperación, Aparicio indicó que los contagios llegarían a ser menores. Sin embargo, dijo que como en muchas partes del mundo, Bolivia no está exenta de una tercera ola como se vive en muchas partes del mundo, esto dependerá de la población susceptible en la etapa de contagios.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Deportes informó que de acuerdo al diagnóstico masivo de Covid-19 se realizaron 6.860 pruebas, 834 dieron resultado positivo y 6.026 resultaron descartadas. En el departamento de La Paz se reportaron 119 casos, 72 recuperados y un fallecido. El total asciende a 29.871 casos y los decesos suben a 502.

Por otro lado, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se está indagando la presunta vacunación irregular que se habría registrado en Sucre y Tarija, por lo cual advirtió de corroborarse la denuncia habrá sanciones.

“Habría una persona en Sucre que se hubiera beneficiado de la vacuna y que no estaría comprendido dentro de la primera línea, es un caso similar que ocurre en Tarija”, indicó Silva, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red Erbol.

La autoridad indicó que se activó a las instancias correspondientes a fin de verificar estos hechos.

“De corroborar este hecho lo vamos a denunciar públicamente con nombre y apellido y vamos a exigir a las instancias que corresponda en los procesos sancionatorios que tienen que darse”, agregó el viceministro.

Señaló que se está haciendo el seguimiento del plan de vacunación, para que se beneficie primero con las dosis a hombres y mujeres que están arriesgando su salud y su propia vida al atender directamente a las personas que tienen Covid-19.

“Tenemos que ser muy celosos a tiempo de que no exista desvíos, que no exista tráfico, que no exista irregularidades”, agregó Silva.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad