Publicidad

    


33 % del área rural recibió el Bono contra el Hambre

> La Paz concentró el 35 % de los pagos, seguido por Santa Cruz con 24 % y Cochabamba con 18 %


Hasta el lunes 1 de marzo se culminó con el pago del Bono contra el Hambre que benefició a más de cuatro millones de personas con un monto pagado que asciende a más de 4.000 millones de bolivianos.

A tres meses del inicio del pago del Bono Contra el Hambre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el beneficio llegó a cuatro millones de personas, con una erogación de más de 4 mil millones de bolivianos.

El Bono contra el Hambre llegó al área rural donde más de 1,3 millones de personas recibieron el pago correspondiente, esta cantidad equivale al 33% del total de los beneficiarios, mientras que 67% se entregó al área urbana.

El Bono contra el Hambre fue la primera medida que ejecutó el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, para reconstruir y reactivar la economía.

El pago de este Bono inició el 01 de diciembre de 2020 y se prolongó hasta el 01 de marzo de 2021, esta medida consiste en el pago único de 1.000 bolivianos y benefició a las personas que no recibieron una remuneración salarial del sector público o privado hasta septiembre de 2020, también se entregó esta ayuda a las personas mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años al 01 de marzo de 2021.

De igual forma se benefició a las Personas con Discapacidad debidamente registradas en su organización, a las madres que recibieron el Bono Juana Azurduy, a los Asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones y Asegurados del Sector Cooperativista Minero.

“Para este pago estaban incluidos diferentes beneficiados, hablamos por ejemplo de las Personas con Discapacidad registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) quienes alcanzaban a más de 6.000 personas, también teníamos el registro de Personas Discapacitadas que están dentro de las categorías, moderada, grave y muy grave que llegaban a 86.000 personas, las madres con el Bono Juana Azurduy que eran 198.000, los que fueron beneficiados con el Bono Universal con 3,7 millones de personas, Asegurados Independientes y Socios Cooperativistas Mineros que alcanzaban a 62.000 y en el caso de Asegurados Dependientes y Consultores que no hicieron aportes a las AFP desde mayo a septiembre más de 123.000 personas”, detalló la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Para garantizar la logística de pago de este beneficio, se habilitó 75 entidades financieras a nivel nacional, 2062 agencias en todo el país, se atendió las consultas a través de líneas gratuitas y se designó 30 oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo a nivel nacional para viabilizar el pago de apoyo a las familias más afectadas por la crisis económica.

En cuanto a la cobertura del área rural, Beni fue el departamento más beneficiado con el 67% de los pagos realizados, seguido por el departamento de Potosí con 55%, Cochabamba con 52% y Tarija con 51 % entre las regiones con más pagos en el sector rural.

“En algunos departamentos como es el caso de Beni, Cochabamba, Potosí y Tarija, el pago del bono en el área rural fue mayor al 50 %, en el caso del Beni el pago en área rural fue más del 66 %, Cochabamba más del 52%, Potosí más del 55 % y en Tarija más del 51% cumpliendo con la instrucción del Presidente de llegar a los sectores más damnificados por el Covid-19 que era en el área rural”, enfatizó la Viceministra.

A nivel global, por departamentos, La Paz concentró el 35 % de los pagos, seguido por Santa Cruz con 24 % y Cochabamba con 18 %. El resto de las transacciones se realizó en los demás departamentos del país.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad