Publicidad

    


Medioambiente

Piden tomar decisiones conjuntas sobre parque Nacional Noel Kempff Mercado

> Lamentan los indígenas de áreas naturales la falta de respeto, de parte de las autoridades, al cuidado de las reservas nacionales y, por consiguiente, de sus habitantes


Marcha de indígenas en defensa de sus territorios.

Autoridades que forman parte del Parque Noel Kempff piden a los representantes nacionales cuidar el medioambiente, y tomar decisiones conjuntas con los representantes del lugar para convocatoria de nuevas autoridades.

En un pronunciamiento público, las autoridades del Gobierno Municipal, Subgobernación, Organizaciones Indígenas, Cibapa del municipio de San Ignacio de Velasco, ante los últimos acontecimientos de atropello por parte de la directora Interina la Ing. Clarisa Vega, por haber realizado arbitrariamente y a escondida la convocatoria para el cargo del nuevo Director del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, sin haber realizado ante una previa reunión con el comité de gestión.

Argumentan que el comité de gestión es parte de la evaluación para elegir al nuevo Director del Parque Noel Kempff Mercado.

Ante esas situaciones y acciones totalmente censurables, consideradas como un atropello a las Autoridades del Gobierno Municipal, Subgobernación, Organizaciones Indígenas Cibapa, hacen conocer a la opinión pública el siguiente pronunciamiento: “Rechazar a la autoridad como directora del parque Nacional Noel Kempff a la Ing Clarisa Vega, por no tomarnos en cuenta como comité de gestión dentro del proceso de licitación”.

Además, exigen que se realice una nueva convocatoria transparente y con la participación del Comité de Gestión, para el cargo del Director Parque Noel Kempff, caso contrario al no cumplimiento de este pronunciamiento tomarán las acciones correspondientes, aseguran.

Mientras tanto, Carlos Valverde Bravo cuestiona al Ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, por su accionar, promocionando personalmente la deforestación de la reserva de Guarayos que, en caso de proceder, da curso a la legalización de asentamientos ilegales y de grandes latifundios también ilegales.

“Ese ministro procede de San Julián, no puede ni debe atribuirse la autoridad sobre una de las importantes reservas forestales del país; Guarayos es un territorio Indígena además, donde las decisiones las toman las organizaciones indígenas en consulta, en el marco de la Ley, de convenios internacionales y de la CPE y no va a venir él a pisotear estos derechos”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad