Publicidad

    


Según militar en servicio pasivo

Fiscalía debe investigar y no pedir que Comandante “delate a sus camaradas”

> Según el abogado de la exdiputada Lidia Patty, a través de un requerimiento fiscal, el Ministerio Público solicita al Comando de las FFAA que identifique a funcionarios que acompañaron al entonces comandante Williams Kaliman, en la conferencia de prensa en la que se sugirió la renuncia del expresidente > “Este proceso servirá de experiencia para que el Alto Mando no se preste a situaciones políticas que le pueden perjudicar de por vida”, aseguró el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan a EL DIARIO


MOMENTO EN EL QUE MARCO PUMARI, LUIS FERNANDO CAMACHO Y EDUARDO LEÓN INGRESARON A PALACIO QUEMADO.

Tras conocerse que el fiscal a cargo del caso de presunto golpe de Estado emitió un requerimiento al Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) para que identifique a los militares que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales y a quienes permitieron el ingreso de Luis Fernando Camacho a Palacio Quemado, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aseguró que el funcionario público debe limitarse a investigar y en vez de pedir que el Comandante “delate a sus camaradas”, debiera solicitar colaboración para llegar a la verdad de los hechos.

“El fiscal a través del requerimiento pide al comandante nombres de militares que acompañaron al excomandante Williams Kaliman cuando éste sugirió la renuncia de Evo Morales. Habría que preguntarle al fiscal que le impide hacerle la misma pregunta a Kaliman, o la verdadera intención es dejar en ridículo al Mando Militar conminándolo a que delate a sus oficiales de manera irresponsable, porque ellos no estaban en función el 2019”, cuestionó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

En ese marco, dijo que la investigación debe orientarse hacia una coordinación estrecha para que se faciliten las actividades de los investigadores y del propio fiscal, para que le permita conocer detalles pormenorizados de lo que ocurrió y de los actores o militares que participaron.

“Lo que busca el fiscal es conocer nombres de la manera más simple e implicar a inocentes a través de una información que podría estar sesgada y sin objetividad. Este tipo de informes simples pueden ser tergiversados de uno u otro lado para perjudicar a oficiales inocentes. Este fiscal es poco ético y profesional”, dijo.

En esa línea, el militar y también abogado apuntó que el fiscal debe investigar si el grupo que estaba liderado por Camacho, entró violentando el Palacio Quemado o si lo hizo de manera pacífica.

“El fiscal debe investigar si el grupo hizo desmanes al interior de Palacio, si lo destruyó o quemó algo como lo hicieron en El Alto o lo hizo pacíficamente. Imaginamos que eso no le interesa al fiscal que solamente busca venganza por consigna a los jefes militares encargados de la casa militar”, aseveró.

Asimismo, dijo que el fiscal debe investigar quién ordenó que existan vuelos para que Evo Morales se traslade de El Alto al Chapare. “¿Cómo fue que autorizaron el espacio aéreo, quiénes eran los que manejaban las autorizaciones para el despegue, uso del espacio aéreo y aterrizaje de ciertas aeronaves?”, cuestionó.

Por otro lado, Santistevan aclaró que cuando existen situaciones que involucran a miembros de las FFAA y si los mismos estuvieran bajo sospecha de cometer delito o infracciones a su reglamento, lo que se hace es establecer un sumario informativo para realizar investigaciones internas y se procede a sobreseer o sancionar a los responsables y luego pasarlos a la justicia ordinaria si procede.

SOLICITUD

Por otro lado, el abogado Víctor Nina, quien patrocina a la exdiputada Lidia Patty, que denunció a Camacho, además de exjefes policiales y militares, por el caso de presunto golpe de Estado, informó ayer que en el requerimiento fiscal se solicita al Comando de las FFAA que identifique a generales, coroneles y otros que acompañaron al entonces comandante Williams Kaliman, en la conferencia de prensa que en que se sugirió la renuncia de Morales la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019.

Asimismo, se pidió al Comando que informe quién estaba a cargo del Palacio Quemado y dejó ingresar a Camacho. Esa misma fecha, el entonces líder cívico cruceño logró entrar a Palacio junto a Marco Pumari y Eduardo León, quienes llevaban una biblia, la carta de renuncia de Morales y una bandera boliviana.

También se conoció que se ha requerido a las FFAA que detalle aspectos como quién ordenó vuelos de la Fuerza Aérea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, las órdenes de movimiento de tropas hasta el 20 de febrero de 2020 y quién ordenó una presunta interceptación de Evo Morales en el aeropuerto del Trópico de Cochabamba.

El abogado de Lidia Patty manifestó que con los informes de las FFAA espera corroborar la hipótesis de la parte acusadora, que consiste en que los sucesos de noviembre de 2019 fueron planificados con anticipación y que, para tal efecto, hubo autores que actuaron y facilitaron lo ocurrido.

Respecto al ingreso de Camacho a Palacio, el jurista indicó que llama la atención de manera alarmante que los cívicos hayan entrado con facilidad al recinto, puesto que solamente podrían hacerlo con orden y petición por las medidas estrictas de seguridad. (EL DIARIO y Erbol)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad