Publicidad

    


Áreas protegidas

Programa de Guardaparques Municipales inicia actividades con 11 profesionales



Parque del bosquecillo.

El Programa de Guardaparques Municipales en La Paz comenzó este mes con más personal. Ahora son 11 profesionales que resguardan las áreas protegidas de la ciudad, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

El año pasado solo había un guardaparques. “El trabajo de todo el equipo permitirá generar nuevas propuestas de conservación que puedan ser implementadas a mediano y largo plazo, además se dará a conocer al ciudadano el valor e importancia de preservar estos espacios naturales, únicos en áreas urbanas que no solo mejoran la calidad de vida, sino que mantienen el hábitat de diferentes especies de animales”, destacó la autoridad edil.

El grupo de guardaparques está conformado por biólogos, ingenieros civiles y ambientales, geógrafos y expertos en turismo. “Se realizan diversas tareas orientadas a proteger y preservar las áreas protegidas municipales”, afirmó Pereira a tiempo de indicar que se priorizó los espacios de gestión directa de la SMGA, como los bosquecillos de Pura Pura, Auquisamaña y Bolognia.

Los cuidadores monitorean con recurrencia la biodiversidad; aplican instrumentos de gestión, como: diagnósticos, planes de manejo y propuestas de zonificación; realizan acciones de restauración ambiental y ecológica: forestaciones y revegetación. Además, apoyan a investigaciones y trabajos académicos, seguimiento a actividades y proyectos de voluntarios, vecinales y de otras instituciones públicas y privadas.

Pereira detalló que trabajan por turnos rotativos los siete días de la semana. Distribuyeron 4 en Pura Pura, 2 en Auquisamaña, 2 en Bolognia, 3 en otras áreas y en oficina. Y evaluarán la presencia de los guardaparques en otras áreas de la urbe, según la necesidad. Para denuncias o consultas, la ciudadanía puede llamar al número de celular 73060748 o al teléfono 2652554, de 08.00 a 16.00.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (872 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad