Publicidad

    

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las 20 Competencias para lograr una adecuada Inteligencia Emocional



RECORDEMOS QUE...

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

COMPETENCIA SOCIAL CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS

Proceso de la empatía la Empatía

El Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Alicante, el equipo de Raquel Gilar, investigó la relación entre la competencia social, la inteligencia emocional y la empatía, encontrando que existía una relación entre estos tres conceptos desde la infancia que favorecía el ajuste emocional y social, especialmente en el ámbito escolar. Concretamente, observaron que la educación emocional favorecía la competencia social y la mejora en la resolución de conflictos en adolescentes aumentando la concentración, la motivación intrínseca y reduciendo el estrés.

Daniel Goleman por su parte, señala que la empatía forma parte de la Inteligencia Social y que tiene dos elementos: la conciencia social (lo que sentimos sobre los demás) y la aptitud social (lo que hacemos con esa conciencia social).

DENTRO DE LA CONCIENCIA SOCIAL, SE ENCUENTRA

1 La Empatía primordial

Sentir lo que sienten los demás (señales no verbales).

2 La Sintonía

Escucha activa para conectar con el otro.

3 La Exactitud empática

Comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás.

4 La Cognición social

Entender el funcionamiento social; es decir, leer y comprender adecuadamente las situaciones sociales para saber cómo actuar.

RESPECTO A LA APTITUD SOCIAL, GOLEMAN IDENTIFICA

1. La Sincronía

Relacionarse fácilmente a nivel no-verbal.

2. La Presentación de uno mismo

Saber presentarse a los demás.

3. La Influencia

Dar forma adecuada a las interacciones sociales.

4. El Interés por los demás

Interesarse por las necesidades de los demás y actuar en consecuencia.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA EMPATÍA

Es pertinente considerar el desarrollo de la empatía desde la primera infancia de los seres humanos, por ello el siendo éste un análisis propuesto por ello el psicólogo Martín L. Hoffman en 1987 propone un modelo de desarrollo de la empatía.

La primera etapa (empatía global) que comprende el primer año de vida de la persona, consiste en que el niño todavía no percibe a los demás como distintos de sí mismo, por lo que el dolor que percibe en otro, se confunde con los propios sentimientos desagradables, como si les estuviera sucediendo a ellos mismos.

Segunda etapa (empatía egocéntrica) que se corresponde con el segundo año de vida, es consciente de que es otra persona la que experimenta la situación desagradable, sin embargo, asume que los estados internos que experimenta el otro son los que está experimentando él.

Tercera etapa del desarrollo de la empatía del niño (empatía hacia los sentimientos de los demás) que va desde el segundo al tercer año, el niño tiene conciencia de que los sentimientos que experimenta son diferentes a los que está vivenciando la otra persona y responde a ellos de manera no egocéntrica.

Cuarta etapa (empatía hacia la condición de vida del otro), que comprende el periodo final de la niñez, se perciben los sentimientos de los demás, no sólo como reacciones del momento, sino como expresiones de su experiencia de vida general, es decir, responde de manera diferente a los estados de dolor transitorios y crónicos, ya que tienen en cuenta la condición general del otro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (357 Kb)


Publicidad
 
Publicidad