Publicidad

    

EDUCACIÓN SEXUAL CUARTA PARTE



RECORDEMOS QUE...

Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS?

Los derechos reproductivos permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.

ESTOS DERECHOS SE APOYAN EN DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

* Atención de la salud reproductiva

Incluye medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos (incluyendo la anticoncepción de emergencia) y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.

* Autodeterminación reproductiva

Entendida como el derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y en ese sentido planear su propia familia.

LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS INCLUYEN ESPECÍFICAMENTE

1 El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo

2 El derecho a decidir libremente el tipo de familia que se quiere formar

3 El derecho de hombres y mujeres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser padres o madres

4 El derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia).

5 El derecho de contar con servicios educativos e información para garantizar la autonomía reproductiva.

6 El derecho de las mujeres a no sufrir discriminaciones o tratos desiguales por razón del embarazo o maternidad, en el estudio, el trabajo o dentro de la familia.

7 El derecho a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia, y se brinde las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

8 El derecho a tener acceso a los beneficios del progreso científico, para contar con servicios accesibles que satisfagan las necesidades dentro de los mejores estándares de calidad.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS SEXUALES?

Comprenden la capacidad de mujeres y hombres de expresar y disfrutar de forma autónoma y responsable de su sexualidad, sin riesgo de enfermedades trasmitidas sexualmente, embarazos no deseados, coerción, violencia y discriminación. Los derechos sexuales permiten a los seres humanos construir y ejercer libremente múltiples identidades sexuales de acuerdo con sus intereses, convicciones y proyecto de vida, como requisito para la libertad.

Estos derechos se apoyan básicamente en los siguientes preceptos:

1 La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.

2 La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.

3 El reconocimiento de la independencia entre sexualidad y reproducción.

4 El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.

LOS DERECHOS SEXUALES MÁS IMPORTANTES SON

1 El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.

2 El derecho a vivir la sexualidad sin sometimiento a violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.

3 El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual.

4 El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.

5 El derecho de hombres y mujeres a ser reconocidos como seres sexuados.

6 El derecho a escoger las y los compañeros sexuales.

7 El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activo o activa o no serlo.

8 El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad. Los criterios básicos de calidad son: buen trato, eficiencia, confidencialidad, accesibilidad geográfica y económica.

9 El derecho a contar con información oportuna, veraz y completa sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, por ejemplo, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.

10 El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual.

11 El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece solo o sola.

12 El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.

13 El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (357 Kb)


Publicidad
 
Publicidad