Publicidad

    


Planteamiento de industriales

Piden aplicar siete medidas para reactivar economía a corto plazo

> La vacunación masiva será una de las principales acciones que permitirá mejorar los indicadores macroeconómicos


Ante los negativos datos macroeconómicos registrados en 2020, los industriales piden a las autoridades nacionales implementar siete medidas para reactivar la economía a corto plazo.

Entre las medidas que debería tomar el gobierno están: Lucha contra el contrabando; modernizar las normas laborales a la nueva normalidad y modalidades de trabajo; reestructurar el sistema impositivo para reducir la carga fiscal y aumentar la competitividad; apertura de nuevos mercados (locales e internacionales); reducir la tramitología y burocracia pública; impulsar la compra de bienes y servicios Hecho en Bolivia; y crear un fondo de créditos y garantías estatales para las empresas, señala el monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria (CNI).

La evaluación de la economía en 2020 presenta los siguientes indicadores: -9,56 % (PIB) es la tasa de variación del Índice General de Actividad Económica (proxy de la tasa de crecimiento del PIB) a octubre de 2020, que refleja la contracción de la economía producto del Impacto del Covid - 19 sobre la oferta y la demanda; 0,67 % es la inflación acumulada a diciembre de 2020, la menor variación de precios de los últimos 11 años.

En la gestión 2020, la economía nacional registró la mayor contracción económica de los últimos 67 años. La recesión económica se reflejó en una baja tasa de inflación, caída de las reservas internacionales netas, déficits gemelos (fiscal y comercial), incremento del desempleo y ralentización en el crecimiento de los créditos en el sistema financiero.

La crisis económica que profundizó el Covid -19 en 2020 repercutió en el deterioro de la demanda agregada de bienes y servicios en el mercado local e internacional, la caída de las recaudaciones tributarias y la baja de las divisas de las RIN.

El impacto del Covid-19 fue un shock combinado de oferta y demanda que ralentizó los precios de mercado (baja inflación) como en las cantidades de venta en el mercado local e internacional (exportaciones).

El descenso en las ventas repercutió sobre la iliquidez, caída de rentabilidad y riesgo de insolvencia entre las empresas y menores ingresos disponibles en las familias y trabajadores. La Cámara Nacional de Industrias considera que las políticas de reactivación económica encaradas por el Gobierno, desde el enfoque de la demanda, deben ser complementadas con políticas desde el enfoque de oferta.

Los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), proyectaron un crecimiento entre 3 % a 4 % para la presente gestión, y la recuperación se aceleraría con la implementación de la vacuna.

Un artículo de Gustavo Machicado, doctor en economía e investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), señala que será importante una vacunación masiva para encaminar la reactivación de la economía, y una participación del sector privado en la importación de las vacunas.

DATOS

-9,56 % (PIB) es la tasa de variación del Índice General de Actividad Económica (proxy de la tasa de crecimiento del PIB) a octubre de 2020, que refleja la contracción de la economía producto del Impacto del Covid-19 sobre la oferta y la demanda.

0,67 % (inflación) es la inflación acumulada a diciembre de 2020, la menor variación de precios de los últimos 11 años. La baja tasa de inflación refleja la contracción de la demanda de bienes y servicios en el mercado nacional.

18,4 % (RIN) es la caída de las Reservas Internacionales Netas a diciembre de 2020 respecto de diciembre de 2019, equivalentes a un descenso de 1.192 millones de dólares.

8,58 % (desempleo) es la tasa de desempleo urbano abierto a noviembre de 2020, la mayor de los últimos once años. En 2019 el desempleo se ubicó en 4,8 %.

-11,34 % (déficit fiscal) es el déficit fiscal respecto del PIB estimado en la gestión 2020, equivalentes a alrededor de 4.500 millones de dólares y la mayor desde 2010.

10,9 % (depósitos) es el incremento de los depósitos en el sistema financiero en 2020 respecto de 2019, equivalentes a un aumento de 2.862 millones de dólares.

65 (déficit comercial) millones de dólares es el déficit comercial en la gestión 2020, el menor déficit desde 2016, cuando alcanzó a -1.305 millones de dólares. La caída en el déficit es producto de la caída de las importaciones.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad