Publicidad

    


Cuarentena rígida descartada

Gobierno dispone ocho protocolos de bioseguridad para frenar contagios

> La pandemia, la cuarentena rígida y los conflictos sociales habrían provocado pérdidas económicas por más de 20.000 millones de bolivianos en la pasada gestión, es por ello que los empresarios recomiendan a la ciudadanía cumplir con normas de prevención


A una persona de sexo femenino se le toma la temperatura. El rebrote obliga a las autoridades a elaborar un plan y empieza con algunas medidas laborales para evitar el contagio en las fuentes de trabajo.

La actividad económica no resistirá una nueva cuarentena rígida, motivo por el que los empresarios y el Gobierno descartaron la medida. Ahora el Ministerio de Trabajo anunció ocho protocolos de bioseguridad para el sector público y privado, con la finalidad de evitar la propagación del virus en las fuentes laborales.

Los sectores empresariales a pesar del número de contagios en aumento, descartaron ingresar en una nueva cuarentena rígida, debido a que una nueva medida similar provocaría más pérdida de empleos por el cierre de las empresas, y por ello sugirieron a la ciudadanía adoptar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

El Gobierno también dijo que no es recomendable una cuarentena, pero dejó a los municipios y gobernaciones a tomar decisiones sobre el tema; en Cochabamba ya se estableció cuarentena para frenar los contagios.

La expresidenta Jeanine Añez adoptó cuarentena rígida debido a la precariedad en la que se encontraba el sistema de salud, de lo contrario el número de muertos y contagios hubieran sido significativos; por ello las exautoridades indicaron que dejaron al nuevo gobierno con mucho más equipamiento.

Las juntas médicas recomendaron cuarenta rígida por períodos cortos, pero fue desechada por las autoridades de Gobierno al indicar que la medida no era necesaria.

En ese contexto, con el propósito de preservar la salud de las trabajadoras y los trabajadores a nivel nacional y evitar la propagación del Covid-19 en las fuentes laborales, la ministra de Trabajo Salud y Deportes, Verónica Navia, informó sobre ocho protocolos de bioseguridad que son de aplicación obligatoria en el sector público y privado, según una nota de prensa de esta cartera de Estado. Por ello, informó que las jefaturas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo tienen la función de realizar inspecciones y verificaciones en todos los sectores económicos públicos y privados.

Construcción

En el tema de la construcción, informa que este sector deberá garantizar la protección de todo el personal. Se intentará minimizar al máximo las conglomeraciones. El ingreso a la obra, así como a las distintas oficinas, deberán contemplar pediluvios y termómetros digitales.

“Se deberá disponer de una zona dotada de agua y jabón para el lavado de manos. Asimismo, se dispondrá de contenedores de desechos en determinadas zonas de la obra. Se deberá organizar el acceso escalonado de trabajadores a la obra y la labor deberá ser continuada para reducir el tiempo de exposición del personal en la obra de construcción”, explicó.

Industria de

alimento y

empresas de reparto

En el caso de la industria de alimentos y bebidas, restaurantes, cafés y empresas de reparto o entrega deberán definir los espacios de despacho, cocina, almacenes y otros, cumpliendo con la distancia social de al menos 1,5 metros entre el personal; en caso de proveedores y clientes, se debe mantener una distancia de dos metros.

“Se deberá establecer zonas de acceso al repartidor o clientes. Los puestos de atención al cliente contarán con barreras físicas o mamparas. La empresa deberá implementar protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas”, añadió.

Recomendó desinfectar los ambientes de alto tránsito y utilizar recipientes color rojo para los desechos; no brindar atención a clientes que estén sin barbijo y optar por el pago virtual, de ser en efectivo, realizar la desinfección mutua entre cliente y vendedor.

INDUSTRIA

MANUFACTURERA

En el sector industrial manufacturero deberán verificar diariamente, al ingreso, el uso correcto del barbijo, la desinfección de manos y de pies, se medirá la temperatura de cada trabajadora y trabajador, señaló.

Recomendó evitar, en lo posible, el uso de las mismas máquinas y herramientas por distintos operarios, caso contrario desinfectarlos previo cambio de operadores.

Sugirió el uso de ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas. Evitar que las y los trabajadores compartan las máscaras de protección facial, lentes de protección, máscaras de soldar, caso contrario desinfectarlos antes de reutilizarlos.

Entidades

financieras

En bancos y cooperativas de ahorro y crédito, la desinfección de las instalaciones de estos sectores deberá ser mínimo dos veces al día y que los trabajadores deben lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarse con alcohol al 70 % luego de usar transporte público, recibir monedas o billetes, intercambiar documentos, utilizar teléfonos comunes, teclados, impresoras u otros equipos.

Se debe evitar circular entre un área de trabajo y otra. Utilizar prendas de manga larga y pantalones largos. La entidad dotará diariamente a sus trabajadores el equipo mínimo de bioseguridad.

“Las entidades financieras y los efectivos del orden coordinarán el control de las filas de espera de atención al cliente. Los cajeros automáticos deben ser desinfectados regularmente. Deberán ser señalizados con marcación de distancia mínima los sillones de espera”, acotó la autoridad laboral.

Coordinación

El Ministerio de Trabajo coordinará con las autoridades del orden público el control de las filas de espera de atención y cuidando el distanciamiento social mínimo.

“El uso de barbijo para los usuarios es obligatorio, pasarán por los pediluvios, se tienen que desinfectar las manos en los dispensadores instalados, se les controlará la temperatura y los sillones de espera deberán estar señalizados con marcación de distancia mínima”, explicó.

Por otro lado, ratificó que se implementará el teletrabajo y se identificará las funciones y tareas que se pueden hacer bajo esta modalidad, en caso de que existan funciones que no se pueden desempeñar fuera de las instalaciones del Ministerio, se buscará un plan alternativo de trabajo.

Como se recordará la anterior administración del estado ya publicó una norma sobre las actividades que se pueden realizar por teletrabajo e identificó las características de esta modalidad.

Minero

Para el sector de trabajadores mineros se recomienda reforzar las prácticas de higiene y gestionar la compra de insumos y equipos de bioseguridad. Identificar puestos de trabajo, actividades, ambientes y sectores con mayor riesgo de contagio.

“Es necesaria la dotación de barbijos, guantes, protector facial, ropa de bioseguridad. Identificar a las y los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo, de ser posible implementar para ellos el teletrabajo”, afirmó.

La limpieza de baños, vehículos de transporte, comedores, dormitorios, oficinas y otros espacios laborales es obligatoria. Las y los trabajadores deben pasar por un proceso de desinfección después de usar transporte público, intercambiar documentos u otros objetos.

Trabajadoras

del hogar

Las trabajadoras y los trabajadores del hogar deben utilizar uniforme limpio, tener un par de zapatos exclusivo para desarrollar las actividades laborales y otro para salidas. Tener el cabello recogido y los hombres evitar la barba. Al llegar al lugar de trabajo deben desinfectarse los zapatos, ropa y objetos de uso personal, cambiarse el vestuario externo por el uniforme y realizar higiene de manos. Solicitar que se le tome la temperatura, en caso que sea igual o mayor a 38°C debe retornar a su hogar, permanecerá aislada y recibir la atención correspondiente.

Instituciones y

entidades públicas

Se deberán realizar dos desinfecciones como mínimo al día: al inicio y final de la jornada laboral. Al ingreso se controlará la temperatura de las y los funcionarios.

A los servidores públicos del sector administrativo, a los de control y monitoreo se les dotará barbijos descartables. El personal operativo recibirá barbijos descartables, guantes y gafas protectoras o máscaras faciales.

“Si las o los servidos públicos presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad al respirar, evitar asistir a su fuente laboral e informar al inmediato superior. Si la temperatura corporal es de 38° o más, deberá ser conducido a un ambiente exclusivo destinado para el aislamiento provisional”, remarcó la ministra.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad