Publicidad

    


Podrán cobrar desde febrero

Impuestos habilita registro digital para reintegro del IVA



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó este lunes el sistema de registro digital para el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los beneficiarios podrán cobrar dinero en efectivo a partir de febrero.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que los beneficiarios son los trabajadores independientes, cuentapropistas, rentistas, derechohabientes y profesionales dependientes del sector público o privado con ingresos mensuales iguales o menores a Bs 9.000.

"Estos grupos tienen derecho a solicitar o tramitar, ante Impuestos Nacionales, la devolución o el reintegro del IVA en un 5%", dijo en conferencia de prensa.

La adhesión es voluntaria y los beneficiarios deberán ingresar al sitio web: https://www.impuestos.gob.bo/ o https://siat.impuestos.gob.bo/gpri/public/inicioCaptcha.xhtml para llenar un formulario y registrar su nombre, número de carnet de identidad y número de cuenta bancaria, entre otros datos.

Para solicitar el reintegro del IVA se habilitó dos modalidades: la primera es el registro previo de las facturas y envío del Formulario 111 al SIN, al inicio de cada mes, para que el reembolso se haga efectivo en los primeros 10 días del mes posterior.

La segunda opción es del cómputo automático del SIN y lo único que se requiere es estar habilitado en el sistema de beneficiarios. En este caso los desembolsos se realizarán los últimos días de cada mes.

"Las facturas que están permitidas son las facturas computarizadas electrónicas por cualquier tipo de consumos. No se aceptan las facturas manuales para esta devolución del 5 por ciento, tampoco las facturas de servicios básicos (luz, agua y gas), gasolina y diésel, facturas sin derecho a crédito fiscal", indicó Cazón.

Los bancos habilitados para el régimen de reintegro del IVA son: Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito, Banco Económico, BancoSol, Banco Fassil, Banco Ganadero, Banco Fortaleza y otras entidades que se adhieran al sistema de pagos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. abi

Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad