Publicidad

    


Otra vez el Mutún

Gral. José Antonio Balderrama G.O.

El artículo publicado el día domingo 13 del presente mes, sobre la venta del mineral de hierro del Mutún por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con un precio de 23 $us la tonelada, ahora que el precio del mercado está en 150 $us y las explicaciones que da su Gerente, el señor Milko Moreno, son alarmantes, por decir lo menos, ya que revelan un total desconocimiento de la mercadotecnia de los minerales o una intencionalidad malsana, lo que es peor aún.

En el año 2005, el ingreso de la China en el mercado mundial del hierro creó un gravísimo desbalance entre la oferta y la demanda, ya que las más grandes productoras del mundo, como la brasileña Vale do Rio Doce, la mayor vendedora de mineral de hierro en el mundo, o la Rio Tinto de Australia o la Billiton anglo australiana, solo pudieron cubrir el 70% de la demanda, afectando seriamente a las empresas mundiales del rubro, como las siderúrgicas japonesas, las compañías automotrices como la Nissan que no pudieron ensamblar 55.000 automóviles ese año, perdiendo 350 millones de dólares. Lo mismo pasó con la industria de la construcción española, una de las mayores, cuyas ganancias anuales bajaron al no contar con el hierro de construcción, etc.

Ese año Bolivia licitaba la siderurgia del Mutún, las interesadas eran varias empresas que presentaron sus propuestas y Bolivia por razones desconocidas eligió a la Jindal, empresa india a la que se adjudicó la mitad del Mutún, una fantasía que la Jindal usó para subir sus acciones en la bolsa, nada avanzó en la siderurgia boliviana.

Resumiendo, Bolivia perdió una vez más otra excelente oportunidad para hacer efectiva la verdadera industrialización del país a través de la siderurgia del Mutún. El precio de la tonelada de mineral bajó paulatinamente, cuando la China dejó de requerir el mineral de hierro hasta situarse en aproximadamente 60 $us la tonelada, sin embargo, ahora con el ingreso de nuevos participantes en el mercado mundial, como la India, China, Japón y Corea del Sur que requieren inmensas cantidades de mineral, han vuelto a elevar el precio del mineral a un precio histórico de 150 $us la tonelada y resulta que Bolivia vende a 23 $us.

Son muy pobres y vergonzosos los argumentos del Sr. Milko Moreno, gerente de la ESM, cuando dice que “el país no puede costear los riesgos que implica el transporte del mineral y al no tener una infraestructura propia, que permita llevar el producto hasta los grandes compradores, dice que el país es un actor menor dentro de este negocio y al tener una posición poco favorable realiza estas ventas buscando un margen de ganancia seguro al vender el hierro en boca de mina. Menciona también que esta práctica se realiza desde 2010, durante la gestión del ex presidente Evo Morales, cuando se comenzó a exportar incluso con precios más bajos. En julio se exportó mineral por un precio de $us 18,12 la tonelada y que ahora al vender a un precio de 23 $us la tonelada, este valor significa un incremento del 38,14%. Moreno aseguró que, a diferencia de los grandes actores del negocio de hierro, Bolivia es un actor pequeño para competir de tú a tú con productores como Brasil.

Señor Moreno, por favor, no insulte nuestra inteligencia con argumentos tan enanos, para usted es mejor poquito que nada y sin esfuerzo, o sea que asegura su gestión y se olvida del país.

Creo que el que es pequeño para negociar la venta del mineral es usted, o dé un paso al costado voluntariamente o contrate un equipo de negociadores expertos en venta de minerales para negociar las condiciones de venta y precio y usted haga gestión de gerencia, mejorando las condiciones de infraestructura para la entrega del mineral. De lo contrario, deje que lo remplace otra persona con mayor visión de futuro y que no desaproveche la oportunidad actual ocasionando que Bolivia pierda nuevamente el tranvía de su progreso.

El precio del mineral difiere según el lugar de la entrega, entonces dedíquese a construir las condiciones de transporte hasta los puertos de entrega y la infraestructura de los puertos con vista al futuro porque el negocio del mineral de hierro del Mutún estará vigente para los próximos 200 años, siempre habrá etapas, unas mejores que otras, pero la siderurgia marcará el comienzo de la verdadera industrialización de Bolivia.

Correo electrónico: jabgo3@yahoo.com.ar

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Hospital del Niño recibe donativo de la cooperación chilena

DEISY BOCÁNGEL, SUSAN SARDINAS, ROBERTO UBILLA, ALFREDO MENDOZA, RAMIRO ALANOCA Y LUIS MARTÍNEZ.


Publicidad