Publicidad

    


Aeropuerto y destino seguro, sello contra Covid-19

Daniel Navajas Orellana

En el pasado noviembre, en las páginas de este prestigioso medio de comunicación me permití publicar una nota de opinión sobre la logística que se necesita en las infraestructuras aeroportuarias para recibir, almacenar y distribuir las vacunas contra el Covid-19.

Desde el inicio, esta crisis sanitaria sin precedentes modificó la funcionalidad y la operatividad de los aeropuertos en todo el mundo, mismas que ahora tienen que adaptarse para proteger la salud de todos; los trabajadores y pasajeros, para recibir y hacer llegar lo esencial a hospitales, hogares y empresas.

Ahora, toca a los administradores de aeropuertos prepararse para dos actividades importantes y vitales, al ser estas infraestructuras especializadas de transporte, puntos claves en la recuperación y en el inicio de las actividades en el mundo de la nueva normalidad.

La primera está referida a la distribución de la vacuna y los insumos médicos que deben ser manipulados dentro de las instalaciones de los aeropuertos con diferentes protocolos a los usados normalmente, debido a su importancia y al valor humanitario en este caso.

La segunda etapa, que desde ahora debe ser implementada de manera continua y constante, es brindar áreas aeroportuarias sanitariamente limpias, minimizando el riesgo de contagios por Covid-19

Con esas premisas, empresas internacionales. crearon protocolos, guías manuales y recomendaciones que deben ser implementadas, inclusive con el uso de nuevos equipos y principalmente el uso de tecnología, que deben ser adoptados en los aeropuertos para proteger a sus usuarios.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, por sus siglas en inglés, representando a las empresas turísticas del sector privado, lanzó una serie de lineamientos de seguridad para la industria y un sello que se otorgó para reconocer la buena aplicación de estos protocolos. Se lo denomina Safe Travels o sello de Destino Seguro.

De acuerdo con la información del WTTC, la iniciativa fue elaborada y respaldada por miembros del WTTC, como Hilton, Radisson Hospitality, Marriott International e Inter Continental Hotels Group, y asociaciones del sector como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El WTTC ha otorgado el distintivo a más de 120 destinos y países. De acuerdo con este Consejo, en América Latina y el Caribe lo han recibido 16 países, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y más recientemente Guatemala.

El sello permite a los viajeros reconocer destinos que han adoptado protocolos de higiene y salud globales estandarizados, para que los usuarios puedan experimentar viajes seguros. (Aerolatinnews).

Bolivia no está en la lista, lo que significa que tenemos que poner nuestros mejores oficios en todas las etapas para recuperar parte de los ingresos económicos provenientes del turismo y viajes en general, según las guías propuestas.

Inclusive en nuestro territorio debemos contar con aeropuertos seguros y tengan una certificación proporcionada por una autoridad competente que se haga responsable de la implementación, seguimiento y fiscalización de las medias adoptadas contra el Covid-19.

El autor es Master en diseño y gestión de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad