Publicidad

    


Industriales piden ser parte de lucha anticontrabando

> Durante la pandemia, se cerró una industria por día, y según datos de Fundempresa, la cifra llega a 317, y el daño del comercio ilegal alcanza a 2.300 millones de dólares anuales


 GALERÍA(2)

Dentro de las 7 medidas que propone la Cámara Nacional de Industrias, está en primer lugar una lucha frontal contra el contrabando. Al respecto, plantean ser parte de este proceso a través de una comisión que integre el sector privado.

“Nosotros estamos pidiendo una lucha efectiva (contra el contrabando) desde hace bastante tiempo. Bolivia perdió competitividad por mantener un tipo de cambio fijo, mientras los vecinos devaluaron 380 %”, dijo Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industria, en la presentación de una evaluación final del sector.

Agregó que productos de Brasil y Argentina ingresan a precios más bajos, y es imposible controlarlo.

“Necesitamos una comisión que integre al sector privado. El martes se presentó un estudio de Euromonitor (sobre el contrabando de bebidas), y es un aporte del sector privado, que puede ser útil para combatir.

Sugieren a las autoridades nacionales que no sólo se mire a la frontera con Chile, ya que el país tiene 900 kilómetros que colindan con países vecinos, y el contrabando no sólo viene de una sola región sino también de otros, como por ejemplo granos y bebidas ilegales vienen de Brasil y Argentina. “Necesitamos la misma presencia de efectivos”, en todas las fronteras, agregó.

La crisis de la industria en 2020 no solo fue ocasionada por la pandemia, sino también por el incremento del contrabando que se estimaba en más de 2.300 millones de dólares anuales.

El contrabando aumentó producto de la devaluación de las monedas en los países vecinos, es el caso de la devaluación del Real de Brasil, del Peso Argentino, del Peso Chileno y del Yuan de China.

“El contrabando compite en forma desigual y desleal con la producción Hecho en Bolivia”, apunta.

Medidas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su informe Anual de Evaluación de la Industria–2020, señala que producto de los efectos de la pandemia de la Covid-19 en 2020 (a septiembre) se experimentó una caída de la tasa del crecimiento del PIB industrial de -11,9 % cuando en 2019 se llegó a 3,19 %, una reducción de 15 puntos porcentuales, la mayor crisis económica industrial de los últimos 40 años.

Para 2021, las proyecciones de la CNI señalan una recuperación lenta y reducida del PIB industrial, alrededor del 3 %, que tras haber experimentado una caída fuerte en 2020, que implica una continuación de la recesión.

Ante la crisis que experimenta el sector industrial y la economía nacional, la CNI propone al Gobierno 7 medidas de aplicación en el corto plazo para reactivar la economía.

En primer lugar está una lucha contra el contrabando, dos modernizar las normas laborales a la nueva normalidad y modalidades de trabajo, tres reestructurar el sistema impositivo para reducir la carga fiscal en el sector industrial y aumentar su competitividad, cuatro aperturar nuevos mercados (locales e internacionales), cinco reducir la tramitología y burocracia pública, seis impulsar la compra de bienes y servicios Hecho en Bolivia y siete crear un fondo de créditos y garantías estatales para las empresas.

Señala que en el largo plazo la agenda de reactivación económica e industrial también contemplan medidas como: mayor institucionalización del aparato estatal, reconversión productiva en base a ciencia y tecnología, aprobación de normas para la inversión privada, nueva ley de inversiones, mayor infraestructura productiva, educación para la producción e innovación, incentivos fiscales para la producción de alimentos, entre otras medidas.

Blazicevic informó que en 2020 (a octubre) las exportaciones industriales descendieron -26,7 %, las importaciones de bienes de capital industrial se desplomaron -33,7 % y las importaciones de materia prima e insumos intermedios industriales cayeron -24,9 %. La pandemia de la Covid -19 generó un efecto desindustrializador del aparato productivo nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad