Publicidad

    

LA GENÉTICA SEGUNDA PARTE



 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

La genética es una rama de la biología que estudia cómo los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación. Para comprender esa herencia, examina los genes que se encuentran en las células del organismo y que poseen un código especial denominado ADN (ácido desoxirribonucleico).

Existen diferentes tipos de herencia genética que dependen de las unidades discretas llamadas “genes”. Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, un par provenientes de la madre, y otro par, del padre. Los cromosomas son estructuras que contienen a los genes y donde pueden existir diferentes formas del mismo gen lo que se denomina “alelos”. Por ejemplo, en el gen de color de ojos, un individuo puede heredar un alelo del padre que determina que los ojos son azules y heredar otro diferente de la madre que indique que los ojos son verdes. Por lo tanto, el color de ojos del individuo dependerá de la combinación de alelos de un mismo gen.

TIPOS DE HERENCIA GENÉTICA

Herencia ligada al sexo

Ocurre cuando los alelos se encuentran en los cromosomas sexuales (corresponden al par número 23), que están representados por el signo “XY” en el varón y “XX” en la mujer. Los hombres solo pueden pasar su cromosoma Y a sus hijos varones, por lo que ningún rasgo ligado a X es heredado del padre. A la inversa, ocurre con la madre quien solo pasan su cromosoma X a sus hijas mujeres.

Herencia dominante-recesiva

Ocurre cuando uno de los alelos domina sobre otro y sus rasgos resultan dominantes.

Herencia dominante incompleta

Se produce cuando ninguno de los alelos domina obre el otro, por lo que el rasgo en la descendencia es una mezcla de ambos alelos.

Herencia poli genética

Sucede cuando una característica individual es controlada por dos o más pares de genes y se expresa en forma de pequeñas diferencias. Por ejemplo, la altura.

Caracteres hereditarios y caracteres adquiridos

Caracteres hereditarios

Son los que el individuo recibe por herencia de sus progenitores; es decir, los hijos manifiestan los caracteres de los padres o de otros ascendientes.

Caracteres adquiridos

Son los originados por la acción de los factores del ambiente (físicos, químicos, espirituales, emocionales y por mutaciones).

LAS LEYES DE MENDEL

En el siglo XIX, el monje austriaco Gregor Mendel, una persona curiosa y metódica, se propuso averiguar cómo se transmiten los caracteres de padres a hijos. ¿Cómo lo hizo? En el jardín del monasterio donde vivía, dedicó varios años a estudiar metódicamente la herencia en las plantas de arvejas. Los experimentos de Mendel, la metodología aplicada, la elección de los caracteres estudiados, el significado de sus leyes y la importancia de sus descubrimientos, fueron determinantes para el desarrollo de la genética. A su vez, la genética fue esencial para el desarrollo de la biotecnología.

* Primera Ley de Mendel o principio de la uniformidad

Al cruzar dos variedades de individuos puros todos los híbridos de la primera generación son iguales.

* Segunda Ley de Mendel o principio de distribución

Mendel tomó plantas de la primera generación, las cruzó, como resultado, obtuvo que algunos genes recesivos se expresaban en algunos productos.

* Tercera Ley de Mendel o principio de la independencia

Al cruzar varios genes cada uno de ellos se trasmite de manera independiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (402 Kb)


Publicidad
 
Publicidad