Publicidad

Ratifica fecha de subnacionales 2021

Asambleístas aprueban ley transitoria para elecciones

> La norma electoral es la primera aprobada por la legislatura 2020-2021 en la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento
> La Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales garantizará la realización de los comicios en los departamentos que aún no cuentan con estatutos autonómicos


El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, explicó los alcances del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales por unanimidad y se confirma la fecha de votación para el domingo 7 de marzo de 2021. Esta norma garantizará la realización de los comicios en los departamentos que aún no cuentan con estatutos autonómicos.

El presidente de esta instancia, diputado Freddy Mamani, señaló que en los departamentos que cuenten con estatutos autonómicos vigentes como Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, se procederá conforme lo indicado en estas normas.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que el artículo 2 de la norma establece que para ese proceso electoral se aplicará los criterios de composición y forma de elección usados en los comicios de 2015, manteniendo la distribución y la asignación de escaños para asambleístas departamentales, en las regiones que no cuenten con estatutos autonómicos.

En ese sentido, en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí los escaños por territorio serán elegidos en circunscripción provincial, por mayoría simple. Además, la norma dispone que los escaños por población en esas regiones serán elegidos en circunscripción departamental, bajo el sistema proporcional.

E artículo 3 de la norma autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asignar a favor del TSE el presupuesto destinado a la ejecución de los comicios subnacionales, según la disponibilidad financiera. El presupuesto para las elecciones regionales será menor a los Bs 200 millones, en el marco de una política de austeridad.

El domingo 7 de marzo de 202, en los comicios locales se elegirán a nueve gobernadores, uno por departamento, unos 337 alcaldes de los que cinco se escogerán mediante los procedimientos propios de las poblaciones indígenas, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.

 
Revistas
Publicidad