Publicidad

    


Son difundidos por Bolivia Indaga

Audiovisuales educativos para conservar naturaleza

> Los videos incluyen elementos interactivos como experimentos, animaciones, fotografías y otros cortos invitan a descubrir la importancia de la conservación de la naturaleza en el país


Una de las fuentes de agua en la región del Madidi, la imagen forma parte de los videos educativos.

Bolivia Indaga es un grupo multidisciplinario comprometido con la conservación del medioambiente que produjo una serie de audiovisuales que conforman una plataforma pedagógica, a partir de la cual busca que al conocer, comprender y reflexionar, se guíe en la toma de decisiones sobre el uso y cuidado de la naturaleza en el país.

El proyecto “Materiales educativos audiovisuales como medios impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia” que tiene el respaldo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y el apoyo institucional del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (Biota), posibilitó la producción de la serie “A un clic de la vida” con 11 videos cortos que abordan diferentes temáticas ambientales.

“Producimos videos cortos de cuatro a ocho minutos de duración con un enfoque ambiental, priorizando aquellos temas claves para nuestro país, y un tutorial para el educador, todo lo cual genera una plataforma donde los profesores pueden trabajar contenidos y valores para motivar cambios en las regiones donde viven los estudiantes”, informó la bióloga Alejandra Roldán.

Destacó que, “muchos investigadores e instituciones colaboraron cediendo sus imágenes para que sean parte de la serie educativa y que los videos incluye traducción a Lengua de Señas Boliviana (LSB)”.

Roldán, que es la coordinadora del proyecto, explicó que el material está disponible en el canal YouTube de Bolivia Indaga y que los videos incluyen elementos interactivos como experimentos, animaciones, fotografías y otros videos cortos que invitan a descubrir de una manera activa y motivan a la reflexión sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en el país.

Respecto de la didáctica del material audiovisual, la experta detalló que “se utiliza el Ciclo de Indagación, que es una estrategia metodológica que guía a que el público responda preguntas a partir de la observación directa y de esa forma construya el conocimiento”.

La metodología de la indagación se fundamenta en un enfoque constructivista, por lo que es un material interactivo que nos lleva a descubrir a nosotros mismos y al finalizar cada video, conectamos ese aprendizaje con el lugar donde vivimos, agregó.

El grupo multidisciplinario surgió el 2013 junto con personas que aman la naturaleza y que tienen la misión de promover en diferentes públicos, un pensamiento crítico y reflexivo que guíe en la toma de mejores decisiones en relación a la conservación de nuestro entorno. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad