Publicidad

    


Exdirector de Migración con detención preventiva

Marcel Rivas: Fiscalía pudo activar alerta migratoria automáticamente

> “Nos sentimos mal porque es un hombre inocente. Qué puede hacer un director de Migración si los otros dos se fugan por un trecho de la frontera que no está controlado por Migración”, cuestionó Mario Rivas, padre de la exautoridad


EL EXDIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN, MARCEL RIVAS, EN AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES VIRTUAL, DESDE CELDAS POLICIALES.
 GALERÍA(3)

El ex director general de Migración Marcel Rivas fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, imputado por supuestamente ayudar a que los exministros Fernando López y Arturo Murillo salieran del país. La exautoridad recordó que gracias a un convenio suscrito en enero pasado, la Fiscalía pudo activar la alerta migratoria de manera directa, sin recurrir a hojas de ruta.

“El Ministerio Público no quiere saber la verdad, ellos quieren un trofeo político y como no pudieron conseguir (otro), por culpa de su propia ineficiencia, porque son ellos quienes debieron activar la alerta migratoria directamente desde su sistema y no tardar un día o 48 horas o recurrir a hojas de ruta”, aseguró Rivas.

En enero de 2020, el fiscal general Juan Lanchipa, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director general de Migración, Marcel Rivas, suscribieron un convenio interinstitucional de Cooperación, cuyo objetivo era poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al flujo migratorio que se genera en la Dirección General de Migración (Digemig) y datos del Sistema Informático Justicia Libre (J.L1) de la Fiscalía, de forma que se tenga información oportuna respecto a los mandamientos de aprehensión y arraigos de determinados ciudadanos.

TRÁMITES

ADMINISTRATIVOS

PERMITIERON

IMPUTAR A RIVAS

El fiscal del caso, Alexis Vilela, informó ayer que una de las evidencias presentadas por la Fiscalía, que imputó a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, fueron las irregularidades en temas administrativos que evidenciaron en el registro del lugar de los hechos, que hicieron tanto en Migración como el Ministerio de Gobierno.

Apuntó que una de las irregularidades fue que la carta de renuncia que presentó Rivas el 28 de octubre de 2020, tiene el cite (código) 123, empero de acuerdo al registro de la Secretaría del despacho del director General de Migración la nota signada con ese número corresponde a otra nota.

“No es el único elemento en relación a la renuncia del señor Rivas, sino también se tiene que el mismo habría recibido un memorándum en el cual se acepta la renuncia en fecha 4 de noviembre, pero lo sorprendente es que la firma del señor Murillo, como ministro, quien acepta la renuncia, sale en fecha 4 de noviembre y el señor Rivas firma la recepción de esa nota en fecha 3 de noviembre”, explicó Vilela.

SIN PRUEBAS

En audiencia de medidas cautelares Rivas aclaró que puede ser que el número de cites coincidan, pero que son cosas diferentes porque “una cosa es el código de hoja de ruta de secretaría y otra es el código que tiene un ayudante que es por donde se pide activos, agua o cualquier otra compra menor, y otra cosa es el código de la Dirección General de Migración hacia el Ministerio de Gobierno, por lo tanto esas pruebas no tienen ningún sustento de garantía”.

Rivas apuntó que los representantes del Ministerio Público faltan a la verdad al decir que no se subió la alerta migratoria en contra de los exministros, siendo que las mismas están registradas en el Sistema de Migración desde la misma fecha que fueron emitidas, es decir del 5 de noviembre. “Eso está en los medios de comunicación y en las redes sociales, es solo pedir una información a Migración para que certifique desde que fecha están emitidas las alertas”, apuntó.

Refirió que el fiscal no tiene ningún sustento legal para decir que en su condición de exfuncionario habría impedido que se suban las alertas.

“Es una falsedad absoluta del Ministerio Público que basa su imputación, no en una consecuencia lógica de los hechos que han sucedido, sino en un objetivo claro que es meter a la cárcel a Marcel Rivas, porque la alerta migratoria sí estuvo registrada desde el 5 de noviembre. Para que yo pueda incumplir deberes, debo ser funcionario público, para que yo pueda tener injerencia sobre otros funcionarios públicos, de acuerdo a lo tipificado en uso indebido de influencias, yo tengo que ser funcionario público y dejé de serlo el 4 de noviembre y eso se comprueba con el memorándum de desvinculación que está en los archivos de la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno”, dijo.

Otra prueba de la Fiscalía que fue refutada por Rivas es el argumento de que los ahora exministros hayan pasado por puntos de control migratorio.

“El otro elemento que es una gran mentira del Ministerio Público, que asevera con absoluta certeza, sin ninguna prueba ni documentación, que los exministros pasaron por un punto de control migratorio, esa es una aberración, el fiscal no tiene ninguna prueba ni elemento”, lamentó.

En ese marco, explicó a la juez de turno, que cuando un ciudadano pasa por un punto de control migratorio, registra su fotografía en las cámaras de manera automática, y que la misma no se puede modificar o manipular.

“Si las exautoridades salieron por un punto fronterizo, tendrían que haber pasado por las cámaras de seguridad de la infraestructura de los puntos migratorios sea cual sea, y tampoco el Ministerio Público ha presentado eso”, refirió.

Asimismo, recordó la declaración del comandante de la Policía Boliviana, coronel Johnny Aguilera, quien en fecha 18 de octubre reportó a la red Erbol: “Cualquier ciudadano boliviano tiene que pasar por los puertos autorizados de Migración, hacerse registrar que está saliendo, presentar su cédula de identidad y demás, lo cual no ha ocurrido en este caso, sino que ellos - refiriéndose a López y Murillo - han salido por un lugar no habilitado para el mismo”.

“El argumento de que ellos habrían salido por un control migratorio y que yo habría influido en los funcionarios de un punto de control migratorio, a pesar de no ser su jefe, no tiene ningún sustento”, aclaró.

“El Ministerio Público asegura que el pasaporte de los exministros está sellado por Migración Bolivia, y ¿cuál es la prueba?, no mostraron ningún sello, ninguna fotografía de esos pasaportes. Los sellos de los puntos de control migratorio son personales de los inspectores de Migración, no son genéricos, y si el Ministerio Público tiene la prueba de que los pasaportes de los exministros ha sido sellado por Migración, que lo muestren en este momento y vamos a saber, de acuerdo al sello, quién fue el funcionario que les selló el pasaporte. Por supuesto que eso no hay, porque tanto el director nacional de la Interpol como Aguilera, que son los brazos operativos de la Fiscalía en la investigación, han afirmado que los exministros salieron por un punto no autorizado de nuestro país”, apuntó.

En esa línea recordó a la juez que la frontera de nuestro país tiene siete mil kilómetros aproximadamente de distancia, y los puntos de control migratorio son apenas 22 y que los inspectores alcanzan a uno o dos por puesto de control y que Migración no tiene la capacidad ni la prerrogativa legal para ir y controlar puestos no autorizados.

RIESGOS PROCESALES

El fiscal Vilela aclaró que la detención preventiva de Rivas se dio porque pudieron acreditar la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales como el de fuga y obstaculización tomando en cuenta que el ahora imputado puede influenciar de manera negativa en los ahora exministros que salieron del país.

A su turno, Rivas aclaró a la juez que vive en la ciudad de La Paz desde el 2015 cuando se casó con la ahora su exesposa y que tiene su empresa en esa urbe desde 2016. Aclaró que su cédula de identidad es de Cochabamba y asigna la dirección donde vive su familia, y descartó el riesgo de fuga porque se presentó voluntariamente para coadyuvar en todas las investigaciones.

“NO PUEDO HACER

PIS DESDE AYER”

La juez determinó que previamente a ser internado en el penal de San Pedro, Rivas sea atendido en un centro médico para que puedan garantizar la estabilidad de su salud.

“Quiero que usted comprenda que mi situación es sumamente complicada (…) tengo una enfermedad muy grave, yo solo tengo un riñón que en este momento me está martirizando porque desde ayer (viernes) que no puedo ir a hacer pis, porque lamentablemente por el estrés y el frío que he pasado en estas tres noches, de una manera abusiva, indebida, han complicado mi salud”, dijo la exautoridad.

Al concluir la audiencia, el papá del exdirector general de Migración, Mario Rivas, aseguró que Marcel desde pequeño fue sumamente débil, y que además de tener problemas con los riñones, sufre de asma.

“Nos sentimos mal porque es un hombre inocente. Qué puede hacer un director de Migración si los otros dos se fugan por un trecho de la frontera que no está controlado por Migración”, cuestionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad