Publicidad

    


Huaca Huacani

Canes ayudarán a rastrear restos óseos en fosa común



IMÁGENES DE LO ENCONTRADO EN LAS FOSAS COMUNES.

Tras el hallazgo de cinco fosas comunes donde había restos óseos humanos, presumiblemente adultos, en la localidad de Huaca Huacani, ubicada en límite entre los municipios de la Paz y Palca, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, informó ayer que canes rastreadores ayudarán en la búsqueda.

Rojas precisó que se solicitó el asesoramiento de expertos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) para establecer en el sitio los pasos que se deben seguir en las investigaciones que efectúa la Felcc.

A tiempo de aclarar que no descartan ninguna hipótesis, Rojas refirió que se acordonó una superficie aproximada de 50 metros cuadrados donde se hicieron excavaciones en cuatro lugares donde se hallaron los restos óseos.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, apuntó que los restos encontrados no estaban dentro de cajas ni ningún otro material por lo que se descartó que se trate de un cementerio clandestino.

La autoridad de Gobierno precisó que los restos óseos pertenecen a personas mayores con una data de aproximadamente 10 años y que el hallazgo de las fosas comunes fue producto de varias denuncias que recibió la Policía Boliviana.

“Se ha podido encontrar algunos cráneos y demás de personas mayores, se excavó el 5 por ciento, a mí me preocupa y me asusta que más podamos encontrar si solo hemos excavado el 5 por ciento en las fosas, vamos a continuar”, aseguró la autoridad.

La Policía maneja tres hipótesis sobre las muertes, una relacionada con narcotráfico, un ajuste de cuentas o algún móvil político; por ello, Zamora aseguró que para el Ministerio de Gobierno es fundamental determinar lo que ocurrió con los cadáveres hallados, sobre todo por la seguridad de los bolivianos.

Tras el descubrimiento de los restos óseos, el Ministerio Público abrió el caso por homicidio y existe la firme intención de llegar hasta el final de las investigaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (882 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad