Publicidad

Franklin Pareja, ante resultado de encuesta

Intereses corporativos, regionales y personales dificultan alianza sólida

Se advierte que no existe una estructura consolidada de partidos políticos, se anteponen intereses corporativos ligados a grupos de poder, las fuerzas políticas están enfocadas en intereses regionales y se sobreponen intereses personales, según analista. Waldo Albarracín y Rolando Villena, miembros del Conade, coincidieron en que los partidos políticos contrarios al MAS están obligados a unirse electoralmente y establecer un pacto dejando de lado la mezquindad y el egoísmo.


Luego de conocerse los resultados de la encuesta “Tu Voto Cuenta”, el analista Franklin Pareja advierte una peligrosa fragmentación de las fuerzas opositoras al Movimiento al Socialismo (MAS) que no han logrado convencer programáticamente a la población. Estas circunstancias hacen que a pesar de presentar su peor desempeño en años, esté primero en las encuestas.

En contacto con EL DIARIO, el analista señaló que los recientes datos presentados a la población, muestran que a pesar de tener su peor desempeño en campaña a lo largo de una década, el Movimiento al Socialismo estaría a punto de ganar las elecciones.

Atribuye las cifras alcanzadas por el MAS al voto duro de esta tienda política, que pertenece al bloque popular que no ha logrado hallar otra opción a la cual migrar, por encontrar en las otras tiendas políticas a adversarios antagónicos. De esta manera es posible que el porcentaje perdido por el partido de Evo Morales vaya a sumar a los votos blancos antes que a otra fuerza política.

Pareja cuestionó el proceder de los partidos opositores al MAS por permitir que intereses corporativos, regionales e incluso personales se interpongan en la formación de una alianza sólida que pueda derrotar al masismo.

“Estas conformaciones políticas anteponen intereses corporativos de la agroindustria, la banca el sector de la construcción y otros; anteponen intereses regionales entre oriente y occidente; y por último, anteponen intereses personales porque hablan de unidad a partir de su auto referencialidad, es decir a partir de sí mismos” manifestó el analista.

En este sentido se produce una situación en las que nadie quiere ceder en sus aspiraciones y todos quieren que sea el otro el que dé un paso al costado.

Sostuvo que en estas circunstancias el único candidato que tiene las posibilidades de hacerle frente al MAS es Carlos Mesa, que por los datos recientes, no muestra capacidad de atracción de voto entendido como captar, para sí, los votos que pierden los otros frentes. “Esto del voto útil no le está funcionando hasta hoy”, indicó.

Con relación al tiempo que resta antes del día de votación, Pareja sostuvo que es posible que se produzcan cambios sustanciales, no en las posiciones pero si en las brechas porcentuales entre candidatos. Este análisis está basado en ese 27% de votantes que aún no han decidido su voto, en la actualidad lo que se está haciendo, es luchar por atraer a ese grupo de electores que pueden definir la elección.

“Este resultado traduce el momento y pensamiento del día, pero habiendo un universo tan grande de votantes que todavía no se han terminado de decidir entonces está claro que es muy probable que vayan a haber cambios” finalizó.

OBLIGADOS A UNIRSE

Por otro lado, una publicación de Erbol sostiene que tras conocerse la encuesta Tu Voto Cuenta, en la cual se observa que el MAS tiene posibilidades incluso de ganar en primera vuelta, los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, miembros del Conade, coincidieron en que los partidos políticos contrarios al Movimiento al Socialismo están obligados a unirse electoralmente y establecer un pacto dejando de lado la mezquindad y el egoísmo.

El también exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, indicó que los resultados de la encuesta “obligan a la unión de las fuerzas alternativas al MAS”, para lo cual señaló que esos políticos deben actuar con un desprendimiento patriótico y ponerse a la altura de la madurez democrática del pueblo.

Señaló que la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta es un riesgo para la alternativa democrática, pero la responsabilidad es de los políticos que piensan en ellos mismo aun después de que la población demostró unidad.

El exdefensor Villena señaló que definitivamente los partidos contrarios al MAS están obligados a unirse, “porque no hay otra alternativa”, aunque aclaró que una unidad no debe forjarse en la visión de lograr mantenerse en el poder o cupos de escaños, sino debe existir un interés “verdaderamente honesto de cara al pueblo y la historia”.

Recordó que desde el anteaño pasado el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) ha llamado a los políticos a ponerse de acuerdo y unirse, pero no hubo de parte de ellos una sinceridad libre de egoísmo y cálculos.

En la encuesta de Tu Voto Cuenta, el MAS registra una intención de voto de 29% sobre el 19% de Carlos Mesa, sin embargo, en la proyección de votos válidos, es decir sin tomar en cuenta nulos y blancos, el Movimiento al Socialismo llega al 40% lo cual le daría la victoria en primera vuelta, mientras el restante 60% se divide en los otros siete candidatos.

Albarracín lamentó que haya una mezquindad de los políticos. Recordó que la población ha demostrado unidad a partir de organizaciones como los cívicos, plataformas, “pititas” y Conade, pero los partidos no han imitado esa actitud.

Dijo que la encuesta es una llamada de atención a las candidaturas para que se pongan a pensar si insistirán con la egolatría que favorecerá al MAS o actuarán con desprendimiento, haciendo causa común en torno a una candidatura que tenga más posibilidades de enfrentar al Movimiento al Socialismo.

Villena manifestó que los partidos deben levantarse de su “larguísimo letargo” y entablen un pacto, consistente al menos en un acuerdo mínimo programático que otorgue al país “otra perspectiva esperanzadora de la democracia.

“De no haber este bloque de unidad programático que signifique una esperanza para el electorado, estamos ante una situación más que critica”, alertó Villena Dijo que ese acuerdo, además, debe atraer a la población, para que no signifique un “cheque en blanco”.

Albarracín acotó que los políticos de las alternativas al MAS deben reunirse sin esperar la convocatoria de alguna entidad, para asumir una causa común de cara al 18 de octubre, analizando respaldar a la candidatura con más posibilidades.

 
Revistas
Publicidad