Publicidad

    


Europa

Piden investigar financiamiento a familias de militares venezolanos

Sobre el caso del empresario Alex Saab, el encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela afirmó que todo marcha tal y como el gobierno estadounidense esperaba


FOTO DE ARCHIVO DE JAMES STORY, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA OFICINA EXTERNA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA VENEZUELA. EL NACIONAL

Caracas.- James Story, encargado de Negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, pidió investigar la fuente de financiación de familias de miembros del alto mando militar venezolano que viven en España y otros países de Europa.

Tenemos informes de que 60% del alto mando militar tiene familiares en España. Primero, mandar a la familia al extranjero significa que no tienes confianza en las perspectivas a largo plazo en tu país.

Y es importante para España y otros países prestar atención a la fuente de financiación de esas familias venezolanas en Europa. Si eres coronel y ganas de 15 a 20 dólares estadounidenses al mes, ¿cómo puedes permitirte mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible”, manifestó en una entrevista para el diario español ABC.

Indicó que este tipo de investigaciones se realizan ya en Estados Unidos. “Creo que España, y ciertamente países de Latinoamérica, Estados Unidos, tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela. Todos tenemos que usar las herramientas y procedimientos a nuestra disposición para hacer esas investigaciones y reconozco que no todas serán iguales, pero aún tenemos la responsabilidad de investigar esas riquezas de origen desconocido”, agregó.

“El pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de elegir a sus propios líderes y no a través de elecciones ficticias como la del próximo 6 de diciembre, sino con elecciones reales y transparentes. Venezuela no ha tenido esa oportunidad”, indicó.

Sobre el llamado a participar en las elecciones que hizo el opositor Henrique Capriles, el diplomático indicó que el exgobernador del estado Miranda decidió luchar por condiciones mínimas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sin embargo, ninguna de ellas se ha cumplido.

“El señor Josep Borrell intentó llegar a un acuerdo con el régimen para conseguir condiciones mínimas y fracasó”, añadió.

“No he visto nada que indique que esa dictadura esté dispuesta a tener elecciones libres. No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Eso se añade a la censura, la represión, el acoso a partidos políticos de la oposición y de la propia izquierda”, dijo.

Reiteró que una posible solución sería tener un gobierno de transición donde los ciudadanos decidan incluso si Nicolás Maduro u otros disidentes del régimen pueden participar en elecciones.

Afirmó que en dicho periodo de transición tendría cabina cualquier corriente de pensamiento.

Todas las opciones en la mesa. James Story resaltó una vez más que todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata del caso de Venezuela.

“Está claro que Venezuela representa una amenaza para la región y para Estados Unidos, sobre todo por su relación con un Estado que promueve el terrorismo, como es Irán; con grupos armados ilegales como las FARC o el ELN, y con narcotraficantes.

Además, está el impacto económico y medioambiental de una minería sin regulaciones, y el éxodo de 5 millones de personas. ¡Por supuesto que todas las opciones están sobre la mesa!”, expresó.

Sin embargo, aclaró que que esto no quiere decir que la comunidad internacional resolverá los problemas de Venezuela sin que exista una organización interna. “Lo que hizo el presidente Guaidó es construir un movimiento político social y cívico amplio que permita a los venezolanos tener voz. Y si no se está en eso, ¿cuál es el plan? ¿Están esperando que alguien se presente para resolverlo o están trabajando para resolverlo?”, manifestó.

CASO DE SAAB

Sobre el caso del empresario Alex Saab, destacó que todo marcha tal y como el gobierno estadounidense esperaba.

“El sistema judicial de Cabo Verde es modélico en África y están siguiendo los pasos establecidos en su proceso judicial y su Constitución. Está procediendo como lo anticipamos”, indicó.

Story dijo que Saab parece ser muy importante para el régimen de Maduro, ya que han intentado por muchos medios detener la extradición de Saab.

“El régimen de Maduro está luchando contra esta extradición por varios medios, legales y de otro tipo, incluidas noticias falsas y uso de redes sociales para intentar cambiar la narrativa de quién es Saab”, expresó.

Aseguró que las acusaciones de Saab de que ha sido torturado en prisión en Cabo Verde en presencia de estadounidenses son totalmente falsas. (El Nacional)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Se olvidaron los candidatos del mensaje de noviembre?

[Juan Del Granado]

CCX aniversario de Cochabamba

[Marcelo Chinche]

El Vía Crucis de Europa

Principios de Reforma Policial

[Armando Moscoso]

Cochabamba y el universalismo de la bolivianidad

 
Portada Deportes

     |      

 
Impunidad
Publicidad