Publicidad

    


Desde el Posokoni

Huanuni y la minería responsable

Ramiro Ramos Andrade

Se entiende por minería responsable a la que toma en cuenta el impacto al ecosistema, a la comunidad y legalidad de un país, la capacidad de tomar decisiones apegadas a las normas medioambientales y, por ende, rendir cuentas, ser susceptible de revisión legal y, en caso de fallas, a recibir penalidades.

La conservación ambiental y el respeto a los derechos humanos en la minería son factores determinantes para la sostenibilidad de grandes negocios.

Fueron incorporadas políticas de responsabilidad de transparencia en la información de los insumos que componen sus cadenas de abastecimiento.

La Responsible Business Alliance RBA, (Alianza del Comercio Responsable) www.responsiblebusiness.org, es la coalición industrial más grande del mundo dedicada a la responsabilidad social corporativa en las cadenas de suministro globales. Fundada el 2004, incluye a más de 150 empresas de todo el mundo de los sectores de la electrónica y minería y más, (Minsur y SGS entre otros) se implementó el 2008 una iniciativa de abastecimiento libre de conflictos (Conflicts-Free Sourcing Initiative CFSI) que tiene como distintivo la fundición libre de conflictos (Conflict - Free Smelter Program CFSP) que garantiza la producción minera que haya respetado los Derechos Humanos.

Cuando se trata de trazabilidad de minerales, la CFSI audita ésta. Se realiza seguimiento a los insumos y los servicios que consumen, que tiene que ver con la excelencia, la integridad, seguridad y responsabilidad. Estas mineras garantizan mineral de fina pureza y cero conflictos en la procedencia del mineral, también se habla de tecnología, seguridad y salud ocupacional, el índice de frecuencia de accidentes incapacitantes. Se habla de utilizar tecnologías ecoamigables, una cultura de preservación entre trabajadores y comunidades vecinas, además de políticas de puertas abiertas para que la sociedad civil pueda monitorear su gestión ambiental. Las certificaciones ISO 9001 ISO 14001 y OHSAS 18001 son concordantes con la minería estañífera.

Pero, ¿en la capital del estaño boliviano se habla de esto?, pareciera que no, se realiza producción minera sin tomar en cuenta los valores eco amigables, se prioriza la productividad con afán de lograr una empresa rentable. Aunque ésta en varias temporadas esté deficitaria, periódicamente se habla del retiro de trabajadores debido a esto y afectando al Movimiento sin empleo de Huanuni.

El río Copajira -antes de pasar por el Posokoni- es cristalino, pero se transforma en un vertedero de desechos tóxicos que conecta con el río desaguadero y termina en el lago Poopó.

Empresa Metalúrgica Vinto trabaja para obtener la certificación ISO 45000, en tanto Huanuni "intensifica esfuerzos para poder implementar esta buen practica en lo que se refiere a la seguridad industrial", según www.mineria.gob.bo

Esperemos que de acá a un tiempo, la producción de EMH sea auditada por la CFSI y más aún cuando EMH empieza a vender su producción a particulares y no así a Vinto como manda la norma.

Ramiro Ramos Andrade, ex oficial de culturas de Huanuni.

email: ramiro@periodistas.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad