Publicidad

    


Violación de derechos

UE pide liberación detenidos por motivos políticos en Bielorrusia



MARÍA KOLESNIKOVA HABLA CON LOS TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA DE TRACTORES DE MINSK DURANTE UNA HUELGA, EL PASADO 17 DE AGOSTO. EL PAÍS-ESPAÑA

Minsk.- El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó este lunes las detenciones "arbitrarias" de opositores por parte de las autoridades de Bielorrusia y ha pedido a Minsk la liberación de "todos los detenidos por motivos políticos".

"La UE espera que las autoridades bielorrusas garanticen la inmediata liberación de todos los detenidos por motivos políticos antes y después de las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto", apuntó Borrell en un comunicado oficial.

Además, Bruselas "condenó contundentemente" las "incesantes detenciones arbitrarias y sin explicación" ocurridas desde el inicio de la precampaña de las elecciones presidenciales y ha advertido de que "la UE impondrá sanciones a los individuos responsables de la violencia, la represión y la falsificación de los resultados electorales".

En particular, Borrell denunció la detención de 633 personas tras la "pacífica" manifestación de este domingo, en la que participaron más de 100.000 personas en Minsk. El jefe de la diplomacia europea cita en concreto a María Kalesnikova, Andrei Yahorau, Irina Suji, Anton Radniankou y a Ivan Krautsou.

"Es evidente qu elas autoridades estatales de Bielorrusia siguen intimidando o tolerando la intimidación de sus ciudadanos de forma cada vez más ilegal y cruda violando tanto las leyes nacionales como internacionales", añadió.

Así, Borrell instó a las autoridades a proteger a "los actores de la sociedad civil que participan los debates sobre el futuro de Bielorrusia", incluido el Consejo de Coordinación que aglutina a la oposición, de "intimidaciones, exilio forzoso, detenciones arbitrarias y violencia".

Además, pidió una investigación "transparente" de los "abusos" para que los responsables "rindan cuentas". "Esperamos que las autoridades detengan la persecución política y accedan a un diálogo nacional incluyente con pleno respeto de los derechos democráticos y fundamentales del pueblo bielorruso", ha concluido. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Gobierno constitucional de gobernantes ilegítimas

[Augusto Vera]

La presidenta Jeanine en su laberinto

[Luis Antezana]

Por un celeste manto de vida

[Víctor Corcoba]

La independencia estatutaria de los magistrados

La mala palabra, la palabra prohibida


Portada Deportes

     |      

 
Impunidad
Publicidad