Publicidad

    


Desastres naturales

Carlos Pérez Morales

En nuestros días se está hablando mucho sobre los desastres naturales que ocurren en todo el mundo. Entre éstos se encuentran las inundaciones que causan la destrucción de viviendas y poblados enteros por las fuertes escorrentías que llevan los ríos, causadas por intensos períodos de lluvia. Mientras en otros lugares, las prolongadas sequías causan daños a los suelos, haciendo imposible practicar la agricultura…

El incremento en la intensidad de los huracanes en el Atlántico y los monzones en el Pacífico causan miles de muertos y multimillonarias pérdidas en las estructuras de vivienda, comercios y del gobierno, además de los daños a la agricultura y la manufactura.

El cambio climático inducido por los seres humanos causa que los vientos sean mayores y lleven muchos vectores que causan enfermedades contagiosas, como el Dengue, el Sika y el Chikunguña.

Los terremotos suceden todos los días en algún lugar del planeta. Aunque éstos causan daños a las estructuras, se los puede minimizar utilizado Códigos de construcción sismorresistentes. Otro “desastre natural” es el de los deslizamientos.

Los deslizamientos de tierra suceden cuando grandes cantidades de rocas, tierra o detritos (masa sólida descompuesta) bajan por una pendiente. Los aludes de barro, también conocidos como flujos de lodo o deslizamientos de barro, son un tipo común de deslizamiento de tierra a gran velocidad que tiende a desplazarse formando canales. Éstos son muy peligrosos, pues pueden destruir viviendas, causando la muerte a sus habitantes y dañando las carreteras, en algunos casos permanentemente.

Los volcanes causan numerosas muertes y destrucción del hábitat de los seres humanos y otras especies No se debe construir cerca de ellos, pues son muy peligrosos.

Ahora veremos por qué muchos de los llamados “desastres naturales”, son desastres producidos por los seres humanos. La mayoría de ellos se puede prevenir.

Las inundaciones pueden ser evitadas con una buena planificación del uso del terreno. Cuando las casas y urbanizaciones son construidas, no debe ser cerca de los ríos y otras corrientes de agua. En las nuevas construcciones, especialmente en las urbanizaciones, se debe proveer facilidades para que el agua pluvial corra libremente y no tenga obstáculo alguno. Los ríos cercanos a las zonas urbanas deben ser canalizados. Las alcantarillas se las debe mantener limpias todo el año. Como ya he señalado, en el caso de los terremotos se debe utilizar Códigos de Construcción Sismorresistentes.

Como los huracanes han aumentado su intensidad por efecto del cambio climático, las estructuras deben ser construidas en cemento u otro material resistente para que los fuertes vientos no las derrumben. En el caso de que las estructuras sean construidas en madera u otro material débil, se debe utilizar fuertes anclajes para que el viento no las tumbe.

La mayoría de los desastres se producen por acciones u omisiones de los seres humanos. Una buena planificación nos salvará de ellos.

El autor es Historiador.

carlosperezmorales@hotmail.com

Barómetro Latinoamericano

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad