Publicidad

    


A pocos días de la audiencia

Suman voces contra y a favor de Acción Popular por denuncia a biotecnología


Desde la semana pasada varios sectores productivos del oriente se pronunciaron contra la Acción Popular interpuesta por el Pueblo Guaraní al uso de la biotecnología, debido a que la Constitución lo prohíbe, pero también productores de otras partes del país, incluso de las tierras bajas, aplaudieron la medida.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), como entidad técnica coadyuvante al desarrollo del país, frente a una Acción Popular interpuesta para bloquear la agrobiotecnología en Bolivia, advierte sobre las serias consecuencias que ello podría traer para la economía, la estabilidad social y los empleos de los bolivianos.

El modelo productivo cruceño, basado en la agropecuaria, la agroindustria y la agroexportación, no solo ha contribuido a lograr la soberanía alimentaria del país sino a generar excedentes para alimentar a millones en el mundo a partir del mancomunado trabajo entre collas, cambas y chapacos, en pacífica convivencia.

Solo en este siglo, cerca de 13.000 millones de dólares por la exportación de 34 millones de toneladas de soya y derivados ha sido el generoso aporte del sector oleaginoso a Bolivia, contribuyendo a la estabilidad del Boliviano y la economía. Pero si esa es su importancia económica, su dimensión social es mayor: más de 100.000 empleos directos e indirectos y un 1.000.000 de personas se benefician del sector, todo lo cual entra en riesgo, si prospera la mentada Acción Popular.

Desde el IBCE advertimos que la salud de la economía está en peligro, no solo por la pandemia del Covid-19 que ha destruido ya más de 430.000 empleos en el país, sino que -de no tomarse políticas valientes e inteligentes para impedir que la recesión vaya más allá del 2020- mucha gente volverá a ser pobre.

La esperanza de reactivar la economía y crecer más, fundamentada en sectores de rápida reacción como la agropecuaria, la agroindustria y la agroexportación pretende ser bloqueada por algunos individuos nacionales y extranjeros, que no entienden el tiempo que vivimos y la urgente necesidad de combatir la pobreza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad