Publicidad

    

¿Funcionalidad o comodidad?



 GALERÍA(2)

Los compradores de departamentos, viviendas, instalaciones en la ciudad de La Paz, ya la tienen clara en sus preferencias, estas deben ser muy funcionales con oficinas y gimnasios integrados, jardines o áreas exteriores y conectividad a internet, lo que reducirá gastos en pasajes como ya está ocurriendo.

No se trata de comodidad sino de funcionalidad, ya que esta enfermedad como el coronavirus, al parecer no será la única pandemia y por el contrario en el futuro se podría encarar otras.

La cuarentena en las ciudades de Bolivia derivada de la pandemia del virus chino, representan para algunas clientes, la oportunidad de disfrutar de las comodidades, pero no más que la funcionalidad y que para ello muchos bienes inmuebles hay que reacondicionar para vivir en el encierro y desarrollar sus actividades diarias y generar dinero para el hogar.

Es previsible por estas experiencias de encierro en La Paz y en las otras ciudades, cambió en las preferencias de los interesados en adquirir una vivienda en el futuro o cuando termine la contingencia.

Pues los compradores buscarán casas con un espacio para casa-oficina y con sistemas de comunicación y facilidades que permitan desarrollar sus actividades como si estuviesen en su centro de trabajo.

Las exigencias de comprar un bien inmueble será alterada de esa normalidad antes de la pandemia, buscando propiedades en las que también se pueda integrar un estudio, una oficina o un lugar de trabajo adecuado, según la encuesta lanzada por Metro Cuadrado.

ÁREAS COMUNES

Esta dicho que los departamentos, viviendas y condominios que cuenten con jardines o patios privados gozarán de un importante atractivo para el mercado inmobiliario, aspecto que en su momento fueron prohibidos el uso de esas áreas para evitar los contagios.

Antes los clientes elegían viviendas conectadas, buscando vías de salida hacia avenidas principales y no a tras mano, además con un sistema de transporte público en la puerta.

El movimiento inmobiliario, está demostrando actualmente que las nuevas generaciones buscarán zonas que también cuenten con una eficiente cobertura de internet y telefonía móvil; así como acceso a las aplicaciones de deliverys, es lo que viene ocurriendo en la ciudad del Sur de La Paz, que ya adoptó este estilo de vida durante la cuarentena, aunque ven con preocupación de elevados costos que algunas empresas de comida y otros productos subieron los precios al margen del transporte.

Mientras que el centro y barrios de alto flujo vehicular quedarán desechadas por aquellas que puedan ofrecer peatonales amplios para disponer del distanciamiento físico.

GIMNASIOS EN CASA

Como no se puede salir a hacer ejercicios al aire libre por la pandemia, ahora los compradores de bienes se interesan por propiedades con espacios variables. Viviendas que se puedan reacondicionar, ya sea para un gimnasio, un estudio para trabajadores en diferentes áreas. Durante esta cuarentena la gente tuvo que adaptar las instalaciones para realizar ejercicios físicos.

VIVIENDA SEGURA

La vivienda para el ser humano como en otros tiempos, se ha convertido en un refugio seguro y único espacio de convivencia, trabajo, ocio, recreativo, reunión de los miembros, como el desarrollo de actividades ordinarias y extraordinarias, aunque hay que reconocer que no todos los paceños tienen esa posibilidad de contar con esa infraestructura y por el contrario muchos se limitan a una habitación, donde se resume su actividad a ese espacio.

La pandemia ha puesto de nuevo en vigencia los viejos debates, como las características mínimas de las viviendas, provocando a la explotación de zonas comunes en los hogares, aprovechamiento de lugares infrautilizados, la adecuación a nuevas exigencias de aislamiento social e higiene o el derecho universal a internet.

Ahora es cierto en varias viviendas paceñas no cumplen con algunos requisitos mínimos para el normal desempeño de la vida cotidiana como la higiene, seguridad, salubridad, accesibilidad al transporte, suministros seguros, confort, quizás estas limitaciones están generando la nueva visión de infraestructura en la ciudad.

Repentinamente la adaptación de la vivienda ha cobrado interés en los últimos meses, ya que la pandemia se vino de la noche a la mañana y no dio tiempo como para prepararse y prever los espacios en las viviendas. Sin embargo, algunos espacios, tuvo que adecuarse a las necesidades de no salir del ambiente y en ese sentido se tuvo que convertir en algo flexible los ambientes, de repente el living compartir con la oficina o quizás el dormitorio. Los pasillos en gimnasios o jardines, balcones y otros lugares, pero en base a la comunicación tecnológica bajo el criterio de inversión en estos servicios.

LUGAR PARA DESINFECTAR

Gran parte de las familias improvisaron en la entrada de sus viviendas un reducido lugar para colocar los bioquímicos de desinfección y no para la gente que los visita por el contrario para la gente que vive y transita en el día, es el ritual de desinfección, higiene, muda de ropa, es el lugar más importante en estos tiempos.

También el acceso a internet en los hogares para el teletrabajo y el control sanitario online han medido la capacidad de las familias para adaptarse al cambio, generando estrés y ansiedad en muchos casos, afectando también a la salud, sin tener alternativas y no queda otra que hacerlo.(Edición 225)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (388 Kb)


Publicidad
 
Publicidad