Publicidad

    


Ley del 10 %

Sector salud se moviliza por la aprobación de esta norma

> El padre Mateo informó que en la actualidad esta norma continúa bloqueada por la falta de capacidad y voluntad política del diputado Flores, ya que desde que llegó el proyecto a la comisión que preside, no reunió a los restantes miembros para este proyecto de ley que será de beneficio para la población


Trabajadores del sector de la salud exigen la aprobación de la ley del 10 %.

Ante el estancamiento de esta ley en la Cámara de Diputados, centros médicos, profesionales y trabajadores en salud de todo el país se movilizaron, exigiendo a la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), la aprobación de la ley que otorga al sector salud el 10 % del presupuesto general del Estado.

Manifestaciones en todos los centros de salud del país expresaron su pedido a las autoridades para que se agilice la aprobación de la ley del 10 % para salud.

El personal de los centros de atención médica y sus trabajadores, en todos los niveles, participaron de la jornada de movilización, exigiendo a las autoridades en salud se sumen para pedir a la Asamblea Legislativa la aprobación de esta norma lo antes posible.

“Estamos apoyando para que se apruebe la ley del 10 % para salud, ese porcentaje va ayudar de gran manera par todos el sector no solo departamental sino nacional. Queremos que las autoridades nacionales nos presten atención y apoyen nuestra demanda”, señalaron los trabajadores de base desde la ciudad de Trinidad en Beni.

Destacaron el papel del personal médico durante las etapas más duras y críticas de la pandemia en este departamento que fue uno de los más castigados por el coronavirus.

Esta iniciativa impulsada inicialmente por el padre Mateo Bautista lleva ya más de 273 días desde que fue presentada al poder legislativo por tercera vez, el pasado 27 de noviembre de 2019.

Lleva estancada todo este tiempo en la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa en la que su presidente, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, no muestra interés en reunir a esta instancia para que pueda pasar a la Cámara Baja en procura de su tratamiento.

Desde la ciudad de Potosí, en el hospital Daniel Bracamonte, se registraron similares movilizaciones realizadas por el personal de este nosocomio acompañado por pacientes y ciudadanos.

La presidenta del colegio de enfermeras, Varinia Zubieta, señalo que lo que se pide es un porcentaje mínimo en comparación con otros países de la región, por lo que pidió a la población boliviana sumarse a este pedido y exigir al Legislativo controlado por el MAS la inmediata aprobación de esta norma.

“Países similares al nuestro en Latino América doblan la cantidad de recursos que el Estado boliviano destina para la salud. Probablemente la población no entienda o no conozca pero es hora de que se sumen a este pedido. Pedimos que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley del 10 % para que sea efectiva” manifestó Zubieta.

Añadió que en la actualidad el equipamiento es obsoleto y los recursos humanos insuficientes para satisfacer los requerimientos de la población, y esta situación se puede revertir con mayor presupuesto para la salud.

Por su parte, el doctor Carlos Nava, representante del Sindicato de Ramas Medicas de la Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, señaló que parlamentarios del MAS priorizan normas para proteger su líder y dejan de lado a la salud, por lo que dio un plazo de 72 horas a esta instancia para la aprobación de la ley antes de iniciar movilizaciones en todo el país exigiendo el cierre del parlamento.

“Estamos cansados de tanta actitud negligente. Estamos exigiendo a la Asamblea Legislativa donde existen diputados y senadores que no les da la gana de aprobar esa ley, pero si se atrevieron a aprobar leyes para favorecer a su jefe como es Evo Morales Ayma, hoy prófugo de la justicia, y que además despilfarró los recursos económicos que correspondían a la salud y la educación”, señaló el galeno.

Pidió a los asambleístas cumplir con los artículos 35, 36 y 37 de la carta magna en los que se señala a la salud como una obligación fundamental del Estado, por lo que emplazó al Legislativo a aprobar la presente norma en un plazo de 72 horas, o se comenzaran con las movilizaciones por parte de organizaciones sociales, comités cívicos y sindicatos de salud, exigiendo la renuncia de los parlamentarios.

Desde Perú, el padre Mateo informó que en la actualidad esta norma continúa bloqueada por la falta de capacidad y voluntad política del diputado Flores, ya que desde que llegó el proyecto a la comisión que preside, no reunió a los restantes miembro para que este proyecto de ley pueda avanzar a la cámara de diputados y continuar con el proceso para convertirse en un norma en beneficio de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad