Publicidad

    


Existen 5 puntos en El Alto

Largas filas a tres días del cierre de empadronamiento

> Algunos jóvenes esperan al último día de plazo, para cumplir con su deber ciudadano de inscribirse para poder emitir su voto en las elecciones del 18 de octubre


Miles de jóvenes bolivianos podrán emitir su voto, por primera vez, en el mes de octubre.

A solo tres días de la finalización de nuevos registros en el Padrón Electoral Biométrico, en la ciudad de El Alto las filas en los cinco puntos de referencia son concurridas de forma masiva, en su mayoría, por jóvenes que cumplen 18 años entre el 4 de mayo hasta el 18 de octubre de este año.

Los puntos que fueron habilitados para este cometido por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), finalizan como último plazo, fueron en diferentes distritos, donde la población en estos últimos días acudió de manera continua, pero a raíz de la costumbre de cumplir a última hora con esta obligación se vieron largas filas, especialmente de jóvenes que cumplieron 18 años, en ambos sexos.

De esta forma, aquellos lugares donde las largas filas continúan se encuentran en los cinco puntos de la urbe alteña, son: Río Seco, estación de Waña Jawira, teleférico azul, ubicado en la extranca de Río Seco, Distrito 4; zona 16 de Julio, estación Jacha Qhatu, teleférico plateado, zona 16 de Julio, Distrito 6; Satélite, zona Ciudad Satélite, calle Sanjinés, Distrito 1; Cruce Villa Adela, avenida Bolivia Distrito 3; y 12 de Octubre en la avenida 6 de Marzo, también del mismo distrito.

De acuerdo con la información por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como único requisito para empadronarse en cualquiera de los puntos habilitados en ciudades y municipios deberá presentarse la cédula de identidad original.

Asimismo, en el segundo reforzamiento al empadronamiento permanente se atenderá a ciudadanos que cumplan 18 años de edad del 4 de mayo al 18 de octubre, a personas empadronadas en el exterior que hayan retornado a Bolivia después del 22 de marzo de 2020 y a quienes cambiaron de domicilio departamental únicamente, previa verificación de sistema, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras que para registrarse en Bolivia, los ciudadanos empadronados en el exterior deben presentar su cédula de identidad y un justificativo de su retorno al país.

En este caso, el proceso es fundamental para participar en las Elecciones Generales programadas para el 18 de octubre de 2020, y ejercer el derecho político amparado en la Constitución Política del Estado.

También el TSE aclara que, si el ciudadano ya está inscrito en el padrón electoral, votó en las últimas elecciones y no cambió de domicilio, no es necesario que se empadrone.

Este empadronamiento, se inscribe en cumplimiento del calendario electoral que se ratifica con la aprobación y promulgación de la Ley Modificatoria de la Ley 1297 de postergación de las elecciones generales 2020 modificada por la Ley 1304, el cual retoma el cause legislativo para garantizar el proceso electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad