Publicidad

En más de cinco meses

Bolivia rebasó 100.000 contagios de coronavirus

> El Ministerio de Salud reportó anoche 1.198 casos nuevos de coronavirus, con los que sube a 100.344 los casos positivos, además de 4.048 fallecidos en territorio nacional. Bolivia ocupa el puesto 28 a nivel mundial, detrás de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador


Después de más de cinco meses de la presencia de la pandemia en el país, los casos positivos de coronavirus lograron rebasar anoche 100.000 contagios. Con 1.198 nuevos confirmados, el total se elevó a 100.344, dejando además un saldo de 4.048 fallecidos en todo el territorio nacional, según reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, Bolivia ocupa el puesto 28 a nivel mundial, detrás de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador, y está a punto de pasar a este último país que tiene 101.542 infectados.

Nuestro país en Sudamérica se ubica en el puesto 7, con un 4 % de índice de mortandad respecto al número de infectados. Los departamentos más afectados por el Covid-19 son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; empero el departamento cruceño tiene el mayor número de recuperados.

El Ministerio de Salud prevé que el pico más alto de la pandemia de coronavirus llegará durante los primeros 15 días de septiembre, cuando se supere el registro oficial de 150.000 personas contagiadas.

El asesor del Ministro de Salud, René Sahonero, sostuvo: “Estamos en plena subida; esperamos que entre la primera y segunda semana de septiembre podamos alcanzar los topes máximos. Tal como se había previsto más o menos en las dos primeras semanas de septiembre vamos a llegar a los 130.000 a 150.000”.

Antes del estallido del conflicto por la fecha de las elecciones, las autoridades habían previsto los picos más altos de contagio entre septiembre y octubre. Ante este escenario, Sahonero cree que puede darse una explosión de contagios provocados por esas protestas.

Asimismo, manifestó que son 10 municipios, principalmente en las capitales, La Paz Cochabamba y Trinidad, con probabilidades de llegar al tope más alto y están en riesgo alto, “eso hay que revertirlo todavía estamos tiempo de controlar, pero por mucho rato no se va a poder bajar a riesgo moderado”, aseguró.

El Covid-19, que tuvo origen el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China, fue detectado el 10 de marzo de este año en Bolivia, en Santa Cruz y Oruro, ambos fueron casos importados.

 
Revistas
Publicidad