Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Freno de mano


La presidente del Senado, Eva Copa, no ha entendido todavía que su partido, el MAS, ha dejado de gobernar desde que su jefe, el cocalero Morales, huyó del país a bordo de un avión mexicano, en noviembre.

Está convencida de que su partido sigue gobernando, y ha decidido ignorar al gobierno de la señora Jeanine Áñez: anunció que pedirá a expertos y economistas si es posible conceder el bono de Bs 1.000 que ofreció... el candidato Luis Arce Catacora.

Todavía no ha pedido a nadie que analice los alcances del bono de Bs 500 que ofrece el gobierno de Áñez, porque ella ignora al ejecutivo, pero anuncia que hará consultas sobre el bono que ofrece su candidato.

 

Esta semana, el petróleo alcanzó sus niveles más altos en más de cuatro meses, gracias a resultados prometedores en un las pruebas de una vacuna contra el coronavirus y un nuevo acuerdo para un paquete de estímulo aprobado en la Unión Europea. El aumento en los casos de infectados en Estados Unidos supera todas las predicciones del mercado y pone en duda la velocidad con la que se espera la recuperación del consumo mundial.

Cuando el precio del cobre sube generalmente el precio del oro cae. El consumo de cobre está relacionado al consumo de productos manufacturados y un aumento en el consumo es señal de una economía pujante. La compra de oro es señal de inversionistas buscando la seguridad del metal que mantiene su valor durante una crisis. Por ahora la demanda de ambos está al alza y la incertidumbre sobre la recuperación mantiene alto el precio del oro.

Hundustan Zinc, la cuarta empresa minera de zinc más grande en 2019, anunció este miércoles que sus utilidades cayeron en 20 % en el primer trimestre de 2020. El mercado del zinc muestra una recuperación de 10 % en los últimos 30 días. Sin embargo, esta semana una serie de cancelaciones de los pedidos en Europa y Asia resultaron en fluctuaciones en el precio. China mantiene su nivel de demanda pero la producción sigue reducida.

!!!El parlamento como parte del equipo de campaña de Arce Catacora!!! ¿Esos estudios los harán con el dinero del MAS o del parlamento?

En las redes sociales se ha hecho viral la propuesta de que el bono Salud, como lo ha bautizado la señora Áñez, sea de Bs 1.000.000, lo que sería posible, dice, si los masistas hicieran una "vaquita" con todo lo que se llevaron en casi catorce años. Ese bono, dice la corrida, podría ser mensual.

Pero el parlamento, por lo menos el senado, mantiene puesto el freno de mano al país, como si quisiera que Bolivia se muriera como efecto de que el MAS ha salido del gobierno. Quisieran hacer que se cumpla la profecía de Álvaro García Linera: que el sol se ocultará y la luna dejará de brillar si es que el cocalero dejara de ser presidente.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, decidió pedir al presidente de Diputados, Sergio Choque, que haga algo por destrabar esta situación, y solo le faltó explicar que no le pide esto a Copa, porque ella solo sabe bloquear. Se nota que Choque es menos fanático, porque ha dicho incluso que la fecha de las elecciones podría ser modificada.

La respuesta de algún diputado masista es que los créditos del exterior para los que el gobierno quiere el visto bueno del parlamento no son explicados por el ejecutivo. Dijo que ningún funcionario del gobierno asistió al parlamento a informar en detalle sobre estos créditos, lo que debería ser explicado por el gobierno.

Por el momento, lo único que se observa es que el FMI sigue insistiendo, casi a diario, en que el crédito de 327 millones que ha ofrecido a Bolivia no tiene ninguna condición. El MAS había dicho que no le da curso porque el organismo mundial quiere una devaluación de la moneda.

Por ahora el MAS solo tiene la opción de frenar la llegada y el uso de los recursos de los bolivianos pero no la posibilidad de definir cómo y dónde serán utilizados por lo que prefieren frenar los recursos.

Eva Copa anuncia que pagará a expertos y economistas para saber si es factible o no el pago del bono de Bs 1.000 del que habló el candidato Luis Arce Catacora.

La señorita Copa no había tenido una iniciativa similar para el bono de Bs 500 que propuso la presidente Jeanine Áñez, cabeza del gobierno que sustituyó al cocalero Morales.


Sanciones agresivas

"El aumento de las sanciones económicas y financieras ha exacerbado la crisis económica y social preexistente". Venezuela está en un estado tan desesperado que la ONU podría pedir que las sanciones se levanten temporalmente para contrarrestar los efectos de la pandemia y sobre todo permitir la llegada de recursos médicos.

Argentina en cifras

La economía argentina se contrajo 13,2 % en los primeros cinco meses de 2020 frente al mismo período de 2019. Según el Instituto de Estadísticas, entre los sectores más golpeados están los hoteles y los restaurantes (-74,3 %), servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1 %), construcción (-62,2 %) y la industria manufacturera (-25,7 %).

Trabajo post cierre

En Perú hay ahora una nueva demanda de trabajadores como enfermeros, técnicos en enfermería y empleados que toman la temperatura, pero también en ventas cara a cara por internet. Según Manpower Group, una empresa especializada en recursos humanos del Perú, la minería también está buscando trabajadores.

Lo bueno

Es que la importación de combustibles ha caído en 82 % en los primeros cinco meses del año, lo que da al gobierno central la posibilidad de contar con algunos recursos para la salud.

Lo malo

Es que ese porcentaje refleja también la caída de las actividades económicas por culpa de la cuarentena, que podría ser ampliada debido al incremento de contagios que se da en estos días.





Lo feo

Es que el parlamento ha decidido frenar todas las iniciativas del gobierno y las donaciones extranjeras que permitirían dejar de ser el país menos preparado del mundo para enfrentar la pandemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (906 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad