Publicidad

    


Festejo virtual en el 244 aniversario de la Independencia de EEUU

A diferencia de otros años, la Embajada de los Estados Unidos de América celebró el 244 aniversario de la Independencia con un programa especial en línea


El encargado de Negocios de la legación norteamericana en Bolivia, Bruce Williamson, inició la fiesta virtual expresando que no desearía tener que hacerlo a través de la pantalla de una computadora y menos porque no habría mucho por qué celebrar, “pero, creo que sí tenemos algo para celebrar. Recuerdo uno de los últimos discursos que dio el reverendo Martin Luther King Jr. antes de ser asesinado. En ese discurso imaginó que Dios le daba la oportunidad de vivir en cualquier momento de la historia humana. Bueno, él respondió a Dios que elegiría vivir exactamente en aquel momento”, reseñó el diplomático y parafraseó el texto tomado de las palabras del Dr. King.

“Ahora, esa es una declaración extraña, porque el mundo está en mal estado total. La nación está enferma. Los problemas están en la tierra; hay confusión por todas partes. Esa es una declaración extraña. Pero sé, de alguna manera, que solo cuando está lo suficientemente oscuro puedes ver las estrellas”.

El diplomático resaltó que no solo celebraba la independencia de su país, sino también su independencia como nación libre y democrática. “Celebro el derecho de mi pueblo a elegir a sus líderes en elecciones libres e imparciales. Celebro la tenacidad de las mujeres quienes, hace 100 años, se negaron a ser excluidas de la democracia estadounidense. Mujeres que ganaron su derecho al voto, a través de la fortaleza y la paz. Celebro a las mujeres y hombres que junto al Dr. King se pusieron de pie, y marcharon, y se sentaron en la parte del restaurante que les estaba prohibida, y que viajaron en autobús en asientos vedados para ellos. Personas que ganaron su lugar en la democracia estadounidense con valentía y no violencia. Celebro por cada uno de mis compatriotas que hoy alzan la voz y ejercen su derecho a pedir justicia, orden y reconciliación”.

Estas son las estrellas que celebro esta noche -dijo- pero no estoy celebrando solo. Ya sea que usted haya nacido en Filadelfia o en Potosí, estos son sus derechos. Usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro Presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y este mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo, manifestó Williamson.

Y siguió, las estrellas que celebramos, incluso en la oscuridad, son los valores que compartimos. Estos valores democráticos se iluminan mutuamente y también nuestro futuro. Nos guían hacia la prosperidad, ya que nuestros dos pueblos comercian entre sí como iguales y crean empleos en nuestras dos naciones. Un comercio de más de mil millones de dólares al año vincula la determinación de nuestros pueblos para el desarrollo.

El representante estadounidense puso de relieve que los valores democráticos nos guían hacia la seguridad. “Mientras trabajamos juntos para enfrentar las amenazas a nuestros pueblos. El año pasado trabajamos juntos para extinguir los incendios que amenazaban nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Colaboramos para prevenir la influencia corruptora del narcotráfico. Ahora estamos unidos para proteger a nuestras familias de la pandemia”.

En otra parte de su alocución, Williamson expresó que los valores democráticos compartidos son las estrellas que nos guían hacia un mañana más brillante. “Cada año alientan a casi dos mil jóvenes en nuestros países a estudiar en el extranjero. Estos valores iluminan las mentes de académicos Fulbright bolivianos y estadounidenses, jóvenes emprendedores y científicos en ciernes en cuyas manos confiamos nuestro futuro. Nuestros valores nos guían a medida que entrelazamos nuestras artes, nuestra música, y nuestra danza en expresiones nuevas y hermosas”.

El diplomático anunció también que éste es su último 4 de Julio en Bolivia. “Cuando llegué aquí hace tres años, algunos miraban la relación e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad. Entonces, como ahora, fui guiado por nuestros valores compartidos, por una diplomacia basada en un diálogo respetuoso. Las cosas ya no son iguales. Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace veinte, treinta o cincuenta años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente”.

Sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia, Williamson manifestó que la relación entre nuestros países será imperfecta, habrá desafíos. Pero que es, “ante todo, una relación entre nuestros dos pueblos basada en nuestros valores compartidos y en el ejercicio responsable de nuestros derechos democráticos. Yo creo en esa relación”.

El festejo patrio en línea incluyó la ceremonia de banderas a cargo de la Guardia de los Marines y la celebración de los 100 años del voto femenino en Estados Unidos, además de fuegos artificiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad