Publicidad

    


Preocupación por avance de la pandemia

Responsabilizan al Gobernador por entorpecer plan de lucha contra C-19

> El conflicto por la designación de Director del Sedes La Paz causó incertidumbre en los usuarios de los centros de salud del departamento


Todos los ciudadanos están en peligro de ser afectados con un eventual contagio con Covid-19.

El Gobierno responsabilizó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, de entorpecer todo el trabajo que se realizó durante tres meses para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 (C-19).

“Lo que hicimos en tres meses, el Gobernador lo ha destruido en menos de tres semanas y ahí están las consecuencias, este tipo de paros que tenemos en el Hospital del Niño y en el de Clínicas que también se sienten rebasados o que para cuidar a la gente que está internada en estos espacios dicen: no vamos a atender porque está empezando a venir gente que tiene Covid y nos puede contagiar”, sostuvo Iván Arias, ministro de Obras Públicas, en entrevista con una red de TV.

La autoridad aseguró que los sistemas de prevención y de aislamiento no están funcionando, porque la mayoría de los infectados están terminando en los hospitales.

La declaración de Arias surge por la pulseada que protagonizan el Gobierno y la Gobernación por el control del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó Urgente.bo.

“El problema de La Paz es que tenemos un gobernador que en vez de dedicarse a la salud ha decidido hacer politiquería y entonces todo lo que habíamos avanzado en La Paz durante todo este tiempo a nivel de equipos de respuesta rápida, rastrillaje, aislamiento y luego una integración del sistema hospitalario se está quebrando”, añadió.

Sobre el mismo tema, los alcaldes de La Paz y de El Alto piden a la ministra de Salud, Eidy Roca, una reunión de urgencia para dar solución definitiva a la pugna en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Sostienen que el conflicto pone en riesgo la atención en salud del departamento.

Ambas autoridades expresaron, mediante una carta, su preocupación por la inestabilidad en la institución departamental “que pone en riesgo todos los esfuerzos conjuntos realizados hasta la fecha para enfrentar la propagación del Covid-19”.

Los munícipes refirieron que el 11 de junio se acordó con el Gobierno trabajar en una solución institucional. Mencionan que a la fecha no se informó sobre esta propuesta y al contrario el conflicto “parece haberse profundizado”.

“Solicitamos a sus autoridades la realización de una reunión de urgencia y de manera previa a la próxima reunión del COE Departamental para dar solución definitiva a esta crisis que se ha tornado insostenible y que pone en riesgo la debida atención en salud”, reseña la misiva de las autoridades.

La dirección del Sedes fue objeto de división donde el gobernador Félix Patzi removió en dos oportunidades del cargo a René Sahonero. Al final puso en su lugar a Eberth Osco, pese a que el primero tenía confianza de las autoridades nacionales.

Hasta el viernes 19 de junio, día en que René Sahonero decidió renunciar, el Sedes tenía dos directores: uno designado por el Ministerio de Salud, Sahonero, y el otro dependiente de la Gobernación de La Paz, Eberth Osco. El conflicto llevó a que funcionarios afines al Gobierno Departamental instalaran dos huelgas de hambre y se parapetaran en oficinas del Servicio de Salud en rechazo a la intervención del Gobierno central, reportó Erbol.

Sahonero manifestó que su renuncia tiene el objetivo de facilitar el trabajo de atención del Sedes hacia la población, porque con la situación actual los servicios no se están cumpliendo como deberían.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad