Publicidad

    


Según autoridades de sur y centro del estado

Terremoto de 7,5 grados sacudió México

> Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras


IMAGEN QUE MUESTRA EL PÁNICO DE LA GENTE DESPUÉS DE UN TERREMOTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Ciudad de México.- Amplias zonas del sur y del centro de México han temblado ayer por un terremoto de magnitud 7,5 que ha tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, según la información preliminar de las autoridades locales.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita.

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento, según el diario “El Universal”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

EVACUACIÓN

Reuters reportó que el terremoto, cuya magnitud fue rebajada a 7.4 desde una inicial de 7.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USS, por su sigla en inglés), obligó a evacuar edificios y generó pánico en la capital del país y en otras localidades afectadas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El gobernador del estado sureño Oaxaca, donde se produjo el epicentro del sismo que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, informó a una emisora de radio del fallecimiento de una persona y de un herido a consecuencia de un derrumbe en la población Crucecita.

Según la agencia inglesa, Magdalena Castellanos se encontraba en la localidad oaxaqueña Santiago Astata, próxima al epicentro, cuando se produjo el temblor, que provocó que varias rocas rodaran de las laderas y alarma entre los ciudadanos, dijo a Reuters por teléfono.

"Fue muy intenso, muy fuerte. A mí no me había tocado sentir un sismo de de magnitud en el pueblo de Santiago Astata", dijo la mujer de 60 años, cuyos hermanos tienen un hotel en la zona que sufrió varias grietas, mientras se producían algunas réplicas del sismo.

Protección Civil de México sostuvo que reportes preliminares dieron cuenta de que no había daños a infraestructura prioritaria como instalaciones de la petrolera estatal Pemex, puertos, aeropuertos ni presas en los estados golpeados por el terremoto.

Pero advirtió que se esperaban "variaciones anómalas" del nivel del mar de hasta 113 centímetros y recomendó a la población a mantenerse alejada de las playas. Vídeos en redes sociales mostraron cómo el mar se retiraba en Oaxaca.

AUTORIDADES

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la alcaldía de Ciudad de México informaron que no tenían reportes inmediatos de daños. En algunos sectores de la capital se fue la luz, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectados.

"La #CFE activa el protocolo para la atención a emergencia para evaluar los daños a las centrales de generación y a la infraestructura eléctrica y restablecer el servicio afectado a la brevedad", dijo el organismo en la red social Twitter.

El último gran sismo que se sintió en el país fue en septiembre del 2017, cuando murieron varios cientos de personas y miles de edificios resultaron dañados y varias decenas colapsaron.

"Sonó la alerta sísmica y ya la gente de Gayosso (funeraria) nos indicó la salida. Estábamos en el cuarto piso y cuando veníamos por el tercero sentimos el jalón", reportó Magdalena Rubí, una mujer de 52 años que estaba en el velorio de un familiar en la capital.

"Lo que nos ayudó es que nos veníamos sosteniendo en las escaleras pero ya al momento de llegar a la planta baja nos sentimos mareados", agregó. (Europa Press-Reuters)

 
Revistas
Publicidad