Publicidad

    


Senasag interviene transporte de pollos sin documento de origen


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizó la intervención a un camión que transportaba pollos bebé, sin guías de movimiento animal, infringiendo normativa sanitaria, por ello fueron detenidos en cercanías del Puesto de Control intermedio de Unduavi, carretera que une la ciudad de La Paz y los Yungas.

Personal técnico de Sanidad Animal de control y fiscalización, en cumplimento a la resolución administrativa 078/19 Reglamento General de Sanidad Animal, intercepto un camión proveniente del departamento de Santa Cruz, transportando 15.000 pollos BB, de los cuales sólo 5.200 pollos contaban con la guía de movimiento animal (GMA) correspondiente.

“Tras realizar la inspección a este camión y verificar que no cuenta con GMA, documento de importancia que registra el origen y destino de las aves, y así realizar el seguimiento a establecimientos avícolas, se determinó realizar el retorno del vehículo al lugar de origen con la cantidad de pollitos BB que no contaban con GMA”, detalló Héctor Quispe, encargado departamental de Sanidad Avícola del Senasag – La Paz.

Quispe enfatizó que es importante realizar los operativos con frecuencia debido a que el sector avícola se ve perjudicado por la producción ilegal.

“La clandestinidad conlleva a no tener un control efectivo principalmente en tema de enfermedades aviares que muchas veces son generadas por un manejo deficiente en estos espacios que no cuentan con un registro sanitario, por lo tanto, representan alto riesgo a la sanidad avícola”, manifestó el técnico.

Expresó su preocupación tras indicar que durante los controles se pudo evidenciar que la mayoría de camiones que transportan pollos bebé, no cuentan con condiciones de traslado que garanticen el bienestar animal, ya que esto llega a ocasionar estrés en los pollitos y tienden a generar mayor susceptibilidad a ciertas enfermedades.

Control

Los controles sanitarios permiten que los alimentos lleguen a los mercados, y en especial a los consumidores, en buen estado y calidad.

Una provisión irregular provoca alta demanda de productos alimenticios, y la gente a falta de oferta adquiere el producto sin verificar la inocuidad del mismo, lo que puede afectar a la salud de las personas.

Como se recordará el año pasado, en el momento de las protestas sociales, la oferta de alimentos disminuyó y los precios de los prodcutos agrícolas ser incrementaron considerablemente, y más cuando las organizaciones sociales evitaron la libre circulación de los motorizados con productos alimenticios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad