Publicidad

    


Según economistas

Pacto Fiscal, una propuesta a futuro en favor de regiones



 GALERÍA(2)

Ante una situación inédita por el coronavirus a nivel mundial, sumado el bajo precio del crudo en el mercado internacional, economistas señalan que el Pacto Fiscal es una alternativa a futuro para ir trabajando para mejorar las regiones y mejorar la distribución de recursos.

El economista e investigador Dario Monasterio, en entrevista con este medio, dijo que el proceso del Pacto fiscal no es inmediato, pero el mismo está enmarcado dentro de la Ley de Autonomía y Descentralización de 2010.

En la norma se establecía que luego de seis meses de los resultados del próximo Censo se debería hablar sobre el tema, pero el mismo no se cumplió a pesar del Censo de 2012, al parecer por cuestiones políticas.

Opinó que el proceso se dejó de lado con amagues y las autoridades de la anterior administración sólo alargaron el tema, y ahora es importante retomar el tema, con un Gobierno y un parlamento elegidos.

El Pacto Fiscal busca una redistribución mejor de la carga fiscal, y en un momento en que se registra una baja recaudación y un déficit fiscal, desde hace cinco años, la situación es complicada para los gobiernos subnacionales que no cuentan con recursos.

Dejó en claro que la discusión tiene que ser entre todos y alcanzar un acuerdo en su conjunto con todos los niveles de gobiernos, es decir gobernaciones y municipios, así como con las universidades.

Lamentó que el gobierno central no maneje adecuadamente la crisis sanitaria, debido a que éste no está cerca de los ciudadanos, mientras que los municipios y las gobernaciones conocen las necesidades de sus habitantes.

Señaló que la redistribución de la carga y competencia provocará una sinergia en cuanto a los pocos recursos que se tiene y a las responsabilidades de cada región autónoma.

Para el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, el Pacto Fiscal es muy importante para las regiones del país, y tiene que ver con los ingresos que percibe y los que se generan en el país.

Explicó que hay regiones con menor capacidad de recaudación de ingresos, y por lo tanto se debería analizar la forma de mejorar el presupuesto de éstas, es decir mejorar sus recursos para una buena gestión de gobierno.

Estará en manos de la próxima gestión de gobierno la elaboración de políticas económica para mejorar los ingresos del nivel central así como de los gobiernos subnacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad