Publicidad

    


Por deuda del sector público

Constructores alertan pérdida de 100.000 empleos en Cochabamba

> Bolivia con menos venta de gas y con precios bajos, debido a la reducción del valor del crudo en el mercado internacional


antonio torrico, director de la Cámara departamental de la construcción de cochabamba; javier bellott, presidente de la federación de entidades empresariales de cochabamba, y raúl solares, presidente de los constructores de cochabamba.

La Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) anunció, ayer, iniciar acciones legales, sin descartar movilizaciones, en caso de que los diferentes niveles de Gobierno no realicen el pago de planillas adeudadas en las próximas horas de más de 400 millones de bolivianos al sector, ya que está en riesgo más de 16.500 empleos directos y 100 mil indirectos en todo el departamento.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, expresó que el Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías no realizan el pago adeudado por planillas desde hace más de siete meses, pese a que muchas de ellas ya están concluidas y en uso.

“Las empresas no son entes de financiación, las empresas prestan servicios bajo el cumplimiento de contratos del Estado. Es difícil sostener esta situación”, dijo.

Por otra parte, el presidente de Cadeco, Raúl Solares, aseguró que es comprensible la difícil situación por la que está atravesando el país a raíz del Covid-19, sin embargo, lamentó la falta de liquidez de las empresas constructoras de Cochabamba, provocada por la deuda de más de 400 millones de bolivianos, hecho que ocasionará el cierre de empresas, y pondría en riesgo más de 16.500 empleos directos en el departamento.

“Este afán de insistir con el cobro de planillas (…) tienen un efecto dinamizador en la economía, debido a que el pago adeudado retornaría al Estado con el pago de impuestos, salarios, AFP y sueldos a los trabajadores”, añadió.

A su turno, el director de Cadeco, Antonio Torrico, detalló que la deuda del sector público contratante a las empresas constructoras asciende a más de 2.000 millones de bolivianos a nivel nacional, según planillas impagas generadas por todas las cámaras constructoras del país. Además, señaló que la falta de liquidez pone en riesgo más de 470 mil empleos directos y amenaza a más de un millón de fuentes laborales indirectas en Bolivia.

“En Cochabamba, el sector de la construcción genera más de 16.500 empleos directos y aproximadamente más de 100 mil empleos indirectos. Estamos exigiendo lo que nos corresponde para poder generar una economía dinámica en el país”, agregó.

Finalmente, el representante asociado de Cadeco, Jhonny Quintela, lamentó que pese a las múltiples representaciones para solucionar esta falta de liquidez, las autoridades no hayan podido resolver este problema.

“De no iniciar con el pago de planillas adeudadas en las próximas horas, las empresas constructoras se verán en la necesidad de tomar acciones de hecho en los siguientes días, en procura de representar y hacer prevalecer los derechos que la ley les asiste, sin descartar movilizaciones e inicio de acciones legales y contractuales”, dijo el representante del sector.

Gobierno

y liquidez

Hace unos meses atrás, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) detalló una situación preocupante del sector a raíz de la falta de pago, y ante esta emergencia, el Gobierno nacional erogó un monto significativo, a aquellas que tenían contratos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Pese a ese desembolso, el sector exige las deudas que tienen todos los gobiernos subnacionales, sin embargo, la crisis del Covid.19 encontró a una Bolivia desprotegida y redujo los ingresos por la venta de gas natural a mercados de Brasil y Argentina.

A eso se suman los minerales, que bajaron las ventas por la paralización de las economías desarrolladas a raíz de la pandemia, y las exportaciones bolivianas en su mayoría dependen de los tradicionales, commodities, que ocupa casi el 80 % frente a un 20 % de los no tradicionales.

Los precios de los commodities en el mercado internacional bajaron a raíz de la incertidumbre política y económica, provocado por la crisis de la pandemia, es por ello que los organismos internacionales recomiendan a los países a asumir medidas serias para enfrentar la emergencia y después del Covid-19.

En ese contexto, los recursos escasearán no sólo en el país sino a nivel internacional, y por ello expertos señalan un papel importante de los fondos mundiales para cubrir la iliquidez de las naciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad