Publicidad

    


Según Fiscalía

Implicados apuntan a Navajas como el que daba las órdenes



Las declaraciones de implicados en el caso respiradores apuntan al exministro Marcelo Navajas como el que “daba las órdenes”, respecto a la adquisición de los 170 respiradores con presunto sobreprecio, informó el fiscal departamental Marco Cossío.

“Los indicios que se han encontrado (contra Navajas) son las declaraciones de los ahora imputados, donde han establecido que él es el que daba las órdenes de ciertos actos a realizar”, indicó la autoridad del Ministerio Público.

“Inclusive, es un punto muy importante, que dijo (Navajas) al señor ahora imputado que se contacte directamente con el cónsul en Barcelona a objeto de poder hacer las negociaciones, cuando sabemos que la vía correcta es mediante Cancillería”, agregó.

Cossío señaló que con esos indicios se procederá a la imputación de Navajas y a la audiencia de medidas cautelares. Indicó que se acusará al exministro por delitos como Contratos lesivos al Estado, malversación, incumplimiento de deberes y otros.

Entre quienes apuntaron a Navajas está el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Torrico, quien alegó que sólo obedecía órdenes del exministro, según reveló su abogado Cristian Alanes.

“Él (Torrico) simplemente ha obedecido órdenes de su superior inmediato, que vendría a ser Ministro de Salud, ya que mediante nota ha ordenado la adquisición de estos respiradores, ya se tenía identificada a la empresa, las bondades de los equipos los equipos e incluso la parte financiera. Lo único que ha hecho (el director de la AISEM) es hacer la tramitación en virtud de la orden que se ha emanado del Ministerio de Salud”, sostuvo Alanes en entrevista con Red Uno.

El fiscal Cossío acotó que en este caso se estima un posible daño económico al Estado de más de 3 millones de dólares, que se deben recuperar dado que es dinero de todos los bolivianos.

Al momento de la entrevista, cerca a las 20:00 del miércoles, el fiscal indicó que cuatro personas ya estaban imputadas por este caso, mientras que Navajas sería imputado una vez terminada su declaración.

CONVOCARÁN A TESTIGOS

El Fiscal Departamental indicó que se convocará a más personas en calidad de testigos por este caso, entre ellos el exministro de Salud, Aníbal Cruz, el cónsul en España que participó de las charlas para la contratación, David Pareja Lozada, además del embajador de Ciencia, Mohammed Mostajo-Radji. (ERBOL)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad