Publicidad

    

Beneficios de consumir de avena

María de los Ángeles Reyes


 GALERÍA(3)

Las hojuelas de avena tienen una serie de beneficios para la salud no sólo de los niños, sino de aquellas personas que desean mantenerse en forma con ayuda de un alimento que les aporta nutrientes ricos en fibra y propiedades antioxidantes. Su consumo es un aliado perfecto para combatir y prevenir algunas enfermedades.

“La avena es un cereal completo y equilibrado tiene un aporte en proteína del 13,8 por ciento. Además contiene hidratos de carbono en forma de polisacáridos de absorción lenta que proporciona sensación de saciedad después de su consumo. También tiene una buena cantidad de vitaminas B1, B2, B3, E y minerales como el fósforo, magnesio, hierro, manganeso, zinc, hierro, entre otros”, explica la nutricionista Aline Reyes.

En cuanto a los beneficios del consumo de estas hojuelas, la especialista asegura que gracias a su composición y la presencia de varias sustancias se constituye en un producto único, que contiene betaglucanos, glutamina y antioxidantes llamados avenantramidas que otorgan una serie de ventajas para la salud, entre ellas están:

Poder antioxidante.- Las avenantramidas son antioxidantes que no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial, un efecto antiinflamatorio y contribuyen a reducir la irritación de la piel.

Reduce los niveles de colesterol.- La avena contiene una fibra soluble denominada betaglucano que contribuye a reducir el colesterol malo. Además de estimular la glándula tiroides que participa en el metabolismo de las grasas.

Regula los niveles de azúcar.- Los betaglucanos son solubles en el agua y forman un gel durante la digestión que hace lento el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre. Se considera muy útil en los casos de diabetes de tipo 2, porque estabiliza el azúcar en la sangre. Se aconseja su consumo en el desayuno.

Alimenta bacterias buenas del intestino.- La fibra soluble que contiene la avena se fermenta y esto produce un efecto prebiótico en el intestino, es decir, que sirve de alimento para las bacterias beneficiosas que componen la microbiota (flora intestinal).

Equilibra el sistema nervioso.- Este cereal contiene vitamina B1, calcio y otros alcaloides que ayudan a reforzar el sistema nervioso, que favorece la capacidad de relajarse, concentrarse y previenen el agotamiento mental.

Mantiene el peso ideal.- Una de las bondades de la avena es que produce una sensación de saciedad, que ayuda a controlar la ingesta de alimentos y reducir de peso o mantenerse por lo menos en el ideal. También es importante el hecho de que al contener bastante fibra ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento.

Consumo

Según la nutricionista este cereal puede ser consumido todos los días, pero no en exceso, pues si se exagera suele producir hinchazón en el estómago, flatulencias y cólicos intestinales por la presencia de fitatos, que disminuyen la absorción de vitaminas y minerales

“No es conveniente mezclar la avena con leche, pues al contener fitatos este cereal impide la absorción de minerales como el calcio de la leche y a su vez esto podría producir problemas estomacales por dicha combinación”, afirma Reyes.

Siendo lo ideal el consumo de la avena en su forma natural o instantánea en preparaciones más elaborados como: galletas, queques, panqueques, combinada con frutas, en granola y en sopas.

Prevención

Existen una serie de enfermedades que pueden prevenirse a partir del consumo de este cereal, tales como el hipotiroidismo por su contenido de yodo; el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra; protege el sistema cardiovascular; combate el envejecimiento celular y reduce el riesgo de tener cáncer de colón, mama y próstata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (312 Kb)


Publicidad
 
Publicidad