Publicidad

    


Ministerio de Hidrocarburos evalúa procedimientos de YPFB

Paralizan contratación directa en seguros y aprueban compras de combustible


Ante las críticas al proceso de contratación directa del seguro para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos ordenó la paralización del mismo, y ampliar el servicio con la aseguradora, mientras en la compra de combustibles por excepción, la entidad aprobó la medida, pero hará la evaluación correspondiente.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, mediante videoconferencia, informó que solicitaron “a la instancia Ejecutiva de la estatal petrolera evitar cualquier proceso de adjudicación directa vinculado a este tipo de temas”.

Explicó que, ante la imposibilidad de llevar adelante un proceso convencional para la contratación de un seguro para la entidad estatal por la pandemia, se puede proceder por excepción ante una emergencia, sin embargo, la autoridad señaló que se solicitó a la entidad a que no se realice ningún tipo de contratación directa.

Dijo que la contratación del seguro para YPFB obedece a la seguridad de todos los bienes y patrimonio de la institución, y desde hace muchos años Ciacruz presta el servicio, y por ahora ante la pandemia, se decidió la ampliación del contrato por 60 días.

La autoridad aseguró que no se adjudicó a ninguna empresa por emergencia el tema de contratación de seguros.

Una vez que se reactive las operaciones de las instituciones, se continuará con el proceso de contratación a través de la licitación pública, y y el que presente mejor propuesta prestará el servicio.

Asimismo, dijo que al interior de las oficinas de YPFB se observó dolos, y esperan la información correspondiente de la unidad de transparencia y luego proceder de acuerdo a la norma.

Adelantó que al parecer hay funcionarios que se tomaron atribuciones que no corresponden, es por eso que realiza una investigación la unidad de transparencia para evidencia si existieron irregularidades administrativas o no.

COMBUSTIBLES

Por otra parte, el Ministerio de Hidrocarburos aprobó la decisión de la empresa estatal en la compra de combustible hasta junio, de manera directa, pero de julio a diciembre YPFB deberá implementar la contratación de manera convencional, es decir a través de una licitación pública.

Señaló que históricamente Yacimientos realizó gran cantidad de contrataciones con procedimientos de diferentes, como la convocatoria pública y directa a oferentes de gasolina y diesel.

Sin embargo, la pandemia obliga a la entidad estatal a realizar contratación directa, debido que una convocatoria pública y abierta conlleva cumplir varios requisitos, y uno de ellos es la presencia física de los oferentes.

“..la cuarentena no permitir un proceso de licitación abierta publica, no estamos en condiciones”, apuntó la autoridad.

Explicó que hasta junio se tendrá un consumo bajo, pero se requiere de un abastecimiento mínimo, y por ello YPFB toma previsiones para que no exista desabastecimiento, y por ello se aplica contrataciones por emergencia hasta este mes.

“Se demanda en función del requerimiento del consumo. No son contratos que se paga de inicio”, dijo la autoridad y espera que se hayan cumplido las normas.

Y para el abastecimiento de junio a diciembre, la entidad estatal deberá implementar una convocatoria pública abierta para el suministro de combustibles.

DATOS

Informó que en promedio se adquiere 156 millones de litros de gasolina por mes, pero ahora la compra llega a 43 millones, y por día el volumen llegaba a 5 millones, pero ahora está en 1,5 millones; en el caso del diesel, la adquisición alcanzaba a 167 millones, pero ahora llega a 33 millones por mes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad