Publicidad

    


El gestión 2020

Turismo perderá alrededor de 6.200 millones de bolivianos

Representantes del sector vislumbran la realización de nuevas inversiones a partir de alianzas empresariales, según investigación


El turismo en Bolivia perderá en 2020 alrededor de 6.200 millones de bolivianos. Sin embargo, esta crisis generada por el Covid-19 abre las puertas a un nuevo contexto en el país donde los empresarios del sector vislumbran la realización de nuevas inversiones a partir de alianzas empresariales, de acuerdo a una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto.

También la investigación señala que se mejorará fuertemente la bioseguridad en los sitios turísticos e implementar tecnología con el objetivo de transformarse en más competitivos, en la región.

“Todos los sectores de la industria turística en Bolivia han sido tomados en cuenta en esta investigación, por lo tanto, los resultados son representativos de la actualidad del Turismo en Bolivia. Además, se han tomado en cuenta las expectativas de cada uno de los sectores que conforman la economía turística del país y las estrategias que tiene cada uno de ellos para salir de las crisis”, explicó Viviana Valda, directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo Unifranz El Alto.

La realización de encuestas y entrevistas virtuales a nivel nacional con líneas aéreas, hoteles, hospedajes, operadoras de turismo, agencias de viaje, emprendimientos comunitarios, restaurantes turísticos, Parques y/o Centros de Esparcimiento, guías de turismo, transporte de turismo, alcaldías y actores representativos del sector, permitió obtener resultados más reales.

De acuerdo a los resultados del estudio sobre “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”, el sector turístico arroja los siguientes datos a nivel nacional: pérdida de más de 6.200 millones de bolivianos durante la gestión 2020.

El país dejará de percibir más de 360 millones de dólares por concepto de turismo receptivo; las economías internas perderán más de 3.600 millones de bolivianos por concepto de turismo interno; más de 106 mil personas perderán su empleo en el sector turismo; más del 50% de las Microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro; y el Salar de Uyuni y Copacabana, son los destinos más afectados y que no se podrán recuperar hasta el 2021.

Además, la investigación plantea algunas oportunidades para el sector en el 2020. Entre las principales estrategias y oportunidades planteadas por los entrevistados, se destacan: Más inversión en promociones a través de alianzas empresariales; inclusión de tecnología para la reducción de costos operativos; establecer alianzas empresariales para mejorar los procesos administrativos; implementar protocolos de bioseguridad en toda la industria turística; y capacitación al personal.

“Los estudiantes participarán de la segunda parte del trabajo de investigación, desarrollando propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Lo que demuestra que la plataforma de virtualización (Aula Virtual) también sirve para desarrollar investigaciones”, sostiene Viviana Valda.

“Es primordial realizar este tipo de investigaciones porque no existen estudios sobre Turismo en Bolivia y el sector no tiene datos estadísticos actualizados para que se pueda realizar un seguimiento del movimiento del sector. Existe una carencia de estadísticas y por eso es una medida muy interesante que la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo lleve a cabo estas acciones que buscan cubrir la falta de datos en el sector. Se deben implementar propuestas y estrategias que apunten a mejorar el sector turístico en el país”, explicó Orlando Poma, colaborador Experto de la investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad